Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorAlarcón Gallego, María Ceciliaspa
dc.date.accessioned2016-11-03T20:36:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.available2016-11-03T20:36:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18133
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/656
dc.description.abstractLa presente investigación busca clarificar elementos pedagógicos, desentrañados de las experiencias formativas de los ―Semilleros de Investigación‖, que coadyuvan al desarrollo social, entendido este como la capacidad de las comunidades de auto determinarse a partir del empoderamiento para la participación activa de sus miembros, lo cual incide en el fortalecimiento de las subjetividades políticas de las y los jóvenes que integran el Semillero, en este caso el de Bosa, en donde se hace visible la contribución de este grupo juvenil en las trasformaciones sociales de su comunidad inmediata, a través de las formas propias de participación que ellas y ellos han desarrollado en cada uno de sus contextos barriales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectIdentidad juvenilspa
dc.subjectGrupos juveniles - Bosa (Localidad)spa
dc.subjectParticipación activaspa
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.subjectEjercicio de ciudadaníaspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.title"Semillero de investigación" de IDIPRON en la localidad de Bosa, un escenario para la participación juvenil y el ejercicio de su ciudadanía. Análisis en la constitución de sujetos políticosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDíaz, Carlos. (2009) ―Algunas características del proceso de urbanización de Bogotá desde 1950 hasta finales del siglo XX. Una mirada desde la marginalidad social urbana. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBauman Zygmunt (1999) ―En busca de la política‖ Fondo de Cultura Económica de Argentina S. Aspa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2006) Capítulo II. Una nueva cultura política emancipatoria. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Encuentros en Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFernández Escobar, Gustavo Adolfo. (2009). La Formación del Sujeto Político. Aspectos más sobresalientes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Medellín.spa
dc.relation.referencesGonzález. Rey Fernando. (2002, p. 210) ARFUCH. L, (2002). Identidades, sujetos y subjetividades, Compiladora, Graciela Filippi. ―Trabajo y subjetividad: ¿el nuevo sujeto laboral?‖ Buenos Aires. Prometeo Libros.P.10 Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales.spa
dc.relation.referencesHerrera Montero Luis. (2013) La investigación acción participación como metodología para temáticas de subjetivación y voluntades políticas y ciudadanas. Universidad Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesHorrach Miralles Juan Antonio. Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos Universidad de las Islas Baleares (España) Madrid, 2009 (Artículo escrito en Le Bot, (1985) citado por Diego Sánchez. (2013)spa
dc.relation.referencesHoyos, Guillermo. (2003), ―Ética y educación para una ciudadanía democrática‖, en AA. VV., Camino hacia nuevas ciudadanías, Revista Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar y Departamento Administrativo de Bienestar Social.spa
dc.relation.referencesLozano Ardila Martha Cecilia. (2013) Narrativa testimonial política de la política y subjetividad en América latina ´perspectivas teórico -metodológicas ―Subjetividad y memoria. Universidad Francisco José de Caldas. Clasco.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2002) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesPiedrahita Echandía Claudia Luz. (2013). ―Reflexiones metodológicas‖. Acercamiento ontológico a las subjetivaciones políticas Universidad Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesPiedrahita Echandía Claudia Luz. Subjetividades Políticas: Desafíos y Debate Latinoamericanos. (2012) Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesReguillo Rossana. (2003) Ciudadanías Juveniles en América Latina. Última Década, núm. 19, noviembre, 2003, pp. 1-20 Centro de Estudios Sociales. Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesDelgado, Adriana. (2003) Inclusión Social y Nueva Ciudadanía. Condiciones para la convivencia y seguridad democráticas. Departamento Administrativo de Bienestar Social D.C., Pontificia Universidad Javeriana. 245 páginas.spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Extensión universitaria. Universidad de la República. 110 páginas.spa
dc.relation.referencesIDIPRON. (2014) De quien es la calle. Ciudadanías juveniles ciudadanías incomodas. Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud. Alcaldía Mayor.149 páginas.spa
dc.relation.referencesHABLE AHORA CALLE PARA SIEMPRE. Democracia, cultura y nuevas ciudadanías. (2014) Secretaría Distrital de Cultura. Alcaldía Mayor de Bogotá. 230 páginas.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan. R. (2000) Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidos. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1987. Tercera edición: 2000. 301 páginas.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. (2006), ―Análisis cualitativo: Construcción de sentido‖, Módulo 3 de la Serie: Investigación en Ciencias Sociales, CINDE-Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. - Patiño, J. (2014) Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Investigación en Ciencias Sociales, CINDE. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2006), ―Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores‖, Tesis doctoral Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2006), ―Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores‖, Tesis doctoral Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2012) DEVENIR SUBJETIVIDAD POLÍTICA: Un punto de referencia sobre el sujeto político. Cenaju-Celaju.spa
dc.relation.referencesFernández, G. (2009) La Formación del sujeto político. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Ciencia Política. Especialización en Ciencia Política. Medellín.spa
dc.relation.referencesMachín, R. (2014) Organicidad de movimientos políticos juveniles: estudio comparativo Cuba – Chile. Universidad de Matansas Celajù.spa
dc.relation.referencesMarín H, E. Suárez G, S. García, M.Tesis de grado El cuerpo, obra de arte de la subjetividad: Experiencia artística ―Desarrollo de la corporalidad a través de la danza‖ grupo MAONA.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2013) MOVIMIENTOS JUVENILES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: entre la tradición y la innovación.spa
dc.relation.referencesVelásquez F. (2014) Visión política de los jóvenes y su relación con la participación como sujetos políticos. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1993), Qué es la política, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1997), La condición humana, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2001) La libertad, Maite Larrauri. Ed. Tándem. València.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2002), Tiempos presentes, Barcelona, Gedisaspa
dc.relation.referencesArendt, H. (2004), TEMA 2 - SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA Prof. Manuel Contreras Gallego. Centro Universitario de Estudios Superiores Sagrada Familia – Úbeda, p. 62.spa
dc.relation.referencesDurston John. Limitantes de Ciudadanía entre la Juventud Latinoamericana, España 1986spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos USSA, B. (2003, junio), ―Globalización y democracia‖, Conferencia central del foro social mundial temático, Cartagena de Indias, [Documento PDF]. URL www.fsmt.org.co/ponencias2.htm?x=20509spa
dc.relation.referencesRenovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Boaventura de Sousa Santos Buenos Aires: CLACSO, agosto 2006 p.44-45spa
dc.relation.referencesGonzález R. Revista Diversitas Perspectivas en Psicología – Volumen 4, Número 2, 2008 p. 233)spa
dc.relation.referencesTobón Quintero Fernando Publicado 10th February por Maria Rojas Etiquetas: Colombia jóvenes participación política http://blog.colombiajoven.gov.co/201spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/