Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia : inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación.
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.advisor | Isaza de Francisco, Olga Isabel | spa |
dc.contributor.author | González Camacho, Lida Joanna | spa |
dc.contributor.author | Molano Vargas, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-21T23:26:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.available | 2017-03-21T23:26:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18325 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/651 | |
dc.description.abstract | Esta investigación indagó sobre los avances y retos presentados para la implementación de la participación infantil en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- definidos en la Política Nacional de Educación Ambiental, al reconocer que estos proyectos: i) son una manifestación de la política pública que debe propiciar la participación de niños y niñas, ii) promueven otras instancias de participación en la escuela y iii) que al ser una propuesta de educación ambiental deben garantizar la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas ambientales. Resultado del proceso investigativo se plantean recomendaciones de política, para el logro de la participación efectiva de niños y niñas en el diseño e implementación de los PRAE, en relación a fortalecer la estrategia incluyéndole mejorías en el proceso de asistencia técnica territorial, articulación territorial, formación docente en metodologías participativas y de diagnóstico situacional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación infantil | spa |
dc.subject | Dimensión ambiental | spa |
dc.subject | Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Política ambiental | spa |
dc.title | Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia : inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Deusto. Pp. 125. | |
dc.relation.references | Agudelo, G. D. (Julio de 2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación. Obtenido de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n33/n33a5 Aguilar, L. F. (2010). Política Pública. . México: Siglo | |
dc.relation.references | Aguilar, L. F. (2010). Política Pública. . México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Alamillo, J. R. (2012). División de competencias y forma territorial del Estado. Editorial Reus. pp. 59. | |
dc.relation.references | Badillo Mendoza, M. E. 2011. Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible. Revista Entramado,Vol. 7 No. 1 EneroJunio, ISNN: 1900-3803, 2010. | |
dc.relation.references | Bardach, E. (2008). Los ocho pasos para el análisis de las políticas públicas: Un manual para la práctica. México: Centro de investigación y docencia económicas. | |
dc.relation.references | Boulding, K. E. (1993). Los objetivos del poder, Las patologías del poder, El poder personal integrador. En K. E. Boulding, Las Tres Caras del Poder (págs. 61 - 75; 77- 93; 129 - 145). Barcelona: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Button, M., & Ryfe, D. M. (2005) What can we learn from the practices of deliverative democracy?; Future directions for public deliveration. En J. Gastil, & P. Levine, The Deliberative Democracy Handbook (págs. 20-33; 271-289). San Francisco: JosseyBass. | |
dc.relation.references | Castillo Guzman, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la escuela colombiana. Acción Pedagógica, 32-39. | |
dc.relation.references | Castillo Guzmán, E & Sánchez, C (1998). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Informe técnico final de investigación. Bogotá. Universidad de Los Andes. Colciencias. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República. Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 del 8 de noviembre del 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1549 del 5 de julio de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. | |
dc.relation.references | Cuervo Restrepo, J. (2007). Las Políticas Públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental -una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana. En: Ensayos sobre políticas Públicas. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Garcia, J. (2000). Estrategias didácticas de la educación ambiental. Málaga: Aljibe | |
dc.relation.references | Garzón, J.; Pineda, N. & Acosta, A. (2004). Informe sobre la revisión de algunas experiencias de participación infantil. Bogotá: CINDE. | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica, en Ensayos Innocenti nº4. UNICEF. | |
dc.relation.references | ICBF (2014). Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la Gestión Publica Territorial. ICBF: Colombia. | |
dc.relation.references | Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, No. 36 Fundación Bernard van Leer. La Haya, Países Bajos. | |
dc.relation.references | Lasswell, H. (1992). Orientación hacia las políticas. En L. F. Villanueva, Estudio de las Políticas Pública (págs. 79-103). México: Porrúa. | |
dc.relation.references | Martínez González, R.-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Mendoza, M. E. B. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002 2010. RIAA, 3(1), 89-96. Pp. 92. | |
dc.relation.references | Mesía Maravi, R. (Mayo de 2007). sisbib.unmsm.edu.pe. Obtenido de Contexto ético de la investigación social. investigación educativa: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a1 1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (20 de octubre de 2013). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35424.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (15 de 06 de 2014). Programa Nacional de Educacion Ambiental. Obtenido de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/index.php Muller, P. (2006). Las Políticas Públicas como configuraciones de actores. En | |
dc.relation.references | Muller, P. (2006). Las Políticas Públicas como configuraciones de actores. En P. Muller, Las Políticas Públicas (págs. 67 - 89). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, F (2005).El profesorado Una estrategia global para fomentar la participación de los alumnos de educación primaria Proyecto educativo libro de nuestra escuela. Bogotá, Universidad de Los Andes. Revista Editorial planeta. | |
dc.relation.references | Novo, M. (1996). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas. | |
dc.relation.references | Novo, M. (2012). La Educación Ambiental. Madrid: Universitas. | |
dc.relation.references | Ostrom, E. (2011). Reflexiones sobre los bienes comunes. En E. Ostrom, El Gobierno de los bienes comunes (págs. 35- 75). México D.F.: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Pnuma. (10 de Febrero de 2014). www.pnuma.org. Obtenido de http://www.pnuma.org/AcercaPNUMA.php | |
dc.relation.references | Qvortrup, J. (2010). Infancia y Política. Cadernos de Pesquisa, 777-792. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/cp/v40n141/v40n141a06.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sauve, L. (2004). Una cartografía de las corrientes en educación ambiental. Obtenido de Gobierno de Argentina. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation.references | Save The Children (2005). Estándares para la Participación de la Niñez. Londres: Save The Children. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta S.A. . | |
dc.relation.references | Tonucci, Francesco y Rissotto, Antonella (2001). “Why Do We Need Children´s Participation? The Importance of Children´s Participation in Changing the City”. En: Journal of Community & Applied Social Psychology, 11, p. 407 – 419. | |
dc.relation.references | Torres, M. (2000). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso Construido a la Luz de una Mirada Investigativ. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Unesco. (8 de Febrero de 2014). www.unesco.org. Obtenido de unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf | |
dc.relation.references | Unicef. Hechos y Derechos. (8 de Septiembre de 2009). Obtenido de Universidad de Chile, (2004) Formatos para documentos. http://www.uchile.cl/umentos de consentimiento informado elaborado por la OMS. En: portal/investigacion/centrointerdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/75657/documentos-deconsentimiento-informado-elaborados-por-la-oms | |
dc.relation.references | Uvalle Berrones, R. (Junio de 2011). Las políticas públicas en el arquetipo de la gobernanza democrática. Revista del CLAD Reforma y Democracia., 1-13. | |
dc.relation.references | Woods, P. (2006). La Escuela Por Dentro La etnografía en la Investigación Educativa. Barcelona: Paidos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |