Show simple item record

dc.creatorRubio, David Andrés
dc.date2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
dc.identifier10.17227/01203916.65rce61.75
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
dc.descriptionBiopolitics is an analysis tool that fits into the broader context of what Foucault called governmentality. This is a methodological notion from which it is possible to analyze the changes in the processes of subjectivity in modernity. One of the most interesting transformations in the contemporary era is the emergence of learning as a technology from neoliberal governmentality, opposite to the emergence of teaching in a pastoral or disciplinary government. Also, learning (understood in behavioral terms) approaches the notion of human action coined by the neoliberal economic perspective. The key to the analysis is the idea of Homo economicus or subject of interest as the fundamental expression of the liberal and neoliberal subjectivityen-US
dc.descriptionLa biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/2049
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/8771
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectBiopolitics and governmentality. Interestspa
dc.subjectlearning and contemporary cooperation.spa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectSujeto de interés.spa
dc.titleBIOPOLITICS and GOVERNMENTALITY. INTERESTS, LEARNING and CONTEMPORARY COOPERATIONspa
dc.titleBiopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporáneaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record