El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
Citación
Fecha
2017-05-13Autor
Angulo Noguera, Yamilet
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilustrado del Caribe para romper la estatua fría e insensible que el discurso oficial ha creado. A través del análisis de esta toma deposición se intenta hacer explícitos los elementos artísticos que generan sentido dentro de la obra, su polisemia, el tipo de cuestionamiento que se estructura y, por tanto, el grado de objetivación de la propuesta estética del autor. Para la realización de este análisis se partirá fundamentalmente de los trabajos teóricos de G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen y P. V. Zima, quienes desde sus aportes han ayudado a asumir la dinámica del texto literario como un conjunto complejo de enunciaciones discursivas.
Abstract
The main objective of this essay is to accomplish a sociocritical analysis of the questioning vision thatGabriel García Márquez systematizes in “El general en su laberinto”. Bolivar, the hero, is the focal point fromwhere the axiological proposal of the author is made: desecrate and humanize the illustrated Caribbean hero inorder to brake the impersonal and insensible statue that the official speech has invented. The main attempt, is toshow the artistic elements that produce sense in the story, its polisemy, the kind of critic that is proposed and soon, determine the grade of distance in the esthetic work of the author.To write this essay, the theoretical contributions of G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen and P.V.Zima have been taken. Theoreticians who have helped to understand the dynamic of the literary text as acomplex set of discursive statement.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]