El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-05-29Author
Mahecha Mahecha, Viviana
Pedraza Pedraza, María Betulia
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6126Palabras claves
Diccionario escolar
Lexicografía didáctica
Pedagogía
Microestructura
Macroestructura
Metadata
Show full item recordAbstract
Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también contextual, es decir, como una fuente de conocimiento de sus usuarios potenciales, en este caso, maestros y estudiantes de los distintos niveles escolares. Este texto propone una revisión de algunos criterios tenidos en cuenta para la elaboración de tres diccionarios escolares básicos ofrecidos en el mercado lexicográfico colombiano, a finde evidenciar problemáticas internas y externas que pueden desvirtuar la naturaleza didáctica de estos últimos y su relación con los contextos reales de sus usuarios.
Abstract
The last trends of didactic lexicography demonstrate the need to think about the importance of the school dictionary as a tool for learning not only linguistically but also contextually, that is to say, as a source of knowledge for its potential users, in this case, teachers and students of different school levels. In agreement with the previous idea, this text proposes a review of some criteria taken into account for the production of three basic school dictionaries offered to the lexicographical Colombian market. The internal and external problems that could jeo-pardize the didactic nature of the dictionary and its relationship with the real contexts of its users are considered.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]