Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Sichacá, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorCastañeda Guerrero, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorCañas Cruz, Pedro Alexanderspa
dc.contributor.authorCastillo Gutiérrez, John Augustospa
dc.date.accessioned2017-03-23T19:43:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:03Z
dc.date.available2017-03-23T19:43:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18329
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/643
dc.description.abstractTesis de grado que buscó el establecer la relación entre los factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje (la motivación, la alfabetización digital y la usabilidad de la plataforma) con la culminación del curso virtual de convivencia ofertado por las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca por medio de la comparación de las características de quienes culminaron el curso en relación a quienes no lo hicieron. Se estableció, con un 95% de grado de confianza que existen relaciones estadísticamente significativas entre algunos factores asociados a la autogestión del aprendizaje en entornos virtuales y la culminación del curso. Entre ellos se destaca la variable “motivación” especialmente en lo relacionado con el manejo de la ansiedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutogestión del aprendizajespa
dc.subjectPermanencia estudiantilspa
dc.subjectEducación virtual - Colombiaspa
dc.subjectRedes sociales - Educaciónspa
dc.subjectTecnología en la educaciónspa
dc.subjectMotivación del alumnospa
dc.titleFactores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje y la permanencia del estudiante virtual en el curso de convivencia de las redes sociales educativas de Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbuín, N. (2009) Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Grupo de investigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesAlva, M. (2005) Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos. Tesis doctoral. Oviedo
dc.relation.referencesArdila, M (2011) Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista de educación, Universidad de la Sabana. 14, 1, 189-206
dc.relation.referencesArea, M; Gutiérrez, A; Vidal, F (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid. Fundación telefónica Editorial Planeta
dc.relation.referencesArea, M; Gutiérrez, A; Vidal, F (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid. Fundación telefónica Editorial Planeta
dc.relation.referencesBallester. A. (2005) El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. V Congreso Internacional Virtual de educación.
dc.relation.referencesBaracho da Silva, (2010) La relación entre motivación y aprendizaje en el E/LE. Revista Litteris, 5, 2-15
dc.relation.referencesBarroso, C (2007) La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Revista electrónica de tecnología educativa. 23, 19-42
dc.relation.referencesBastita, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 1-20.
dc.relation.referencesBarzabal, L, Prieto, E, López, L (2012) Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. Evaluación del uso de herramientas virtuales en el Máster de Educación para el Desarrollo. Revista electrónica de tecnología educativa. 29, 40-58
dc.relation.referencesBedoya, A. (2007) Que es interactividad? Revista electrónica. Disponible en http://eisc.univalle.edu.co/materias/multimedia/material/interactividad.pdf
dc.relation.referencesBorges, F (2005).La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista electrónica de los estudios de humanidades y filología de la UOC. Digithum 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf
dc.relation.referencesBoza, A y Toscano, M. (2012) Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de currículum y formación del profesorado
dc.relation.referencesBurgos, E, (2012) Adaptación y validación preliminar del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ). Trabajo de grado, Psicología, Universidad del Bío – Bío, Chillán, Chile.
dc.relation.referencesBustos A, (2005) Estrategias didácticas para el uso de TIC´s en la docencia universitaria presencial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Barcelona - Valparaíso.
dc.relation.referencesCámara, M. (2006). El uso de una plataforma virtual como registro didáctico en la asignatura de filosofía. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
dc.relation.referencesCázares, A. (2009). El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información on line. Revista de Medios y Educación.
dc.relation.referencesCerda, C (2012) Aprendizaje autodirigido y aprendizaje autorregulado: dos conceptos diferentes. Revista MED, 140, 1504- 1505. Chile
dc.relation.referencesCobacho, E. y Forés, A. (2007) e-mociones comunicar y educar a través de la red. Barcelona, Ediciones Ceac.
dc.relation.referencesCobo C, Moravec J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/ publicacions Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona
dc.relation.referencesDíaz, F. y Morales, L (2009) Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de 141 diseño instruccional para la formación profesional continua Tecnología y Comunicación. 22, 8-25
dc.relation.referencesEspuny C, González J; Lleixá M; Gisbert, M (2011) Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1.
dc.relation.referencesFacundo, A (2009) Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El caso de la UNAD – Colombia – En: Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Ediciones UAPA
dc.relation.referencesFernández, A, Córdova, D. (2006) Nuevos ambiente de aprendizaje en postgrado: integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Revista Investigación y Tecnología, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 21, 1, 211-229. Caracas, Venezuela
dc.relation.referencesFernández, P, Cesteros, A (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet. En las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid. P. 45 – 73
dc.relation.referencesFernández, R. (2005) Modelo informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización de la enseñanza. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. España
dc.relation.referencesFernández C. y Montes de Oca M. (2003) Aspectos a garantizar en la confección de cursos virtuales. Universidad de La Habana, Habana, Cuba.
dc.relation.referencesFerreira, A; Sanz, C (s.f) Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Universidad Nacional del Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 382 – 391
dc.relation.referencesFUNDACIÓN TELEFÓNICA (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Editorial ARIAL
dc.relation.referencesGiorgis, N. (2010) Deserción: adversario silencioso del elearning a vencer con entusiasmo, alfabetismo tecnológico y propuestas de calidad. Revista Ingeniería Primero. 15, 33-41
dc.relation.referencesGóngora J. (2005) La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. En Boletín del modelo educativo. Tecnológico de Monterrey. Marzo 2005. Disponible en http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, A (2003) Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Editorial Gedisa Hernández R, Fernández C y Baptista P. (1997) Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill Interamericana de México.
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJiménez, P, Parra, C, Blaset, B (2006) Modelo de aprendizaje por descubrimiento para alumnos de básica experimental. Revista d´educació superior en Farmácia. 2, UNAM, México, D.F
dc.relation.referencesLevis, D (2006) Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Revista Comunica. 26. 78-82. Buenos Aires
dc.relation.referencesLozano, L, García – Cueto, E, Gallo P (2000) Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema 12 334-347
dc.relation.referencesLozares, C. La teoría de redes sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Barcelona. España 1996. Páginas 104-122.
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura. En P. Lévy. España: Anthropos.
dc.relation.referencesLizcano, R. (2008) Ambiente virtual de aprendizaje de soporte a la Educación Superior, Bucaramanga. Tesis de postgrado, Maestría en informática.
dc.relation.referencesMarcus, A, Pérez, R, Ramírez, R (2007) Una visión de los nuevos retos que enfrentan las plataformas de educación a distancia en el siglo XXI. VII Congreso Iberoamericano de 144 Informática Educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. P. 1031- 1040
dc.relation.referencesMestre, U; Fonseca, J y Valdés, P (2007) Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Centro universitario de las Tunas. Cuba. Editorial Universitaria, 4, 29-54
dc.relation.referencesMeza, J (2012) Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Ed. Giz, Bonn, Alemania
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2013). Informe de Gestión al Congreso de la República. Recuperado de http://www.vivedigital.gov.co/logros/
dc.relation.referencesMinguell, M (2000) Interactividad e interacción. Revista interuniversitaria de tecnología educativa. Universidad de Girona. España. P. 92-97
dc.relation.referencesMonereo, C. (1997) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Revista Infancia y Aprendizaje. 50, 3-25. Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesOspina, J (2006) La motivación, motor del aprendizaje. Revista de ciencias de la salud, Universidad el Rosario.4 158-161
dc.relation.referencesPalmeros G, Coeto I, Castro J (2011) Autogestión del aprendizaje y hábitos de estudio de los 145 alumnos de la licenciatura en desarrollo cultural, seguimiento desde el plan de acción tutorial. Revista Univest. Universidad Juárez.
dc.relation.referencesPáramo, G, Correa, C. (1999) Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit. 1-14.
dc.relation.referencesPeñalosa, E. Landa, P, Vega, C (2006) Aprendizaje autorregulado: Una revisión conceptual. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 9,2.
dc.relation.referencesPortilla, J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales - TIC. Barranquilla: Grupo editorial Ibañez.
dc.relation.referencesPérez, R. y Domínguez, D. (2012) La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesRama, C. (2009) Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Ediciones UAPA. República Dominicana
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005) Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en educación virtual. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles86323_archivo.pdf
dc.relation.referencesRivera, D (2010) La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. Inter American University of Puerto Rico. Recuperado de: http://www.hets.org/journal/articles/75-la-retencion-y-la-desercion-en-linea-fenomenode-un-modelo-educativo-virtual
dc.relation.referencesRoig, R; Flores, C; Álvarez, D; Blasco, J; Grau, S; Guarinos, I; Lledó, A; López, E; Lorenzo, G; Martínez, M; Mengual S; Mulero, J; Perandones, T; Rodríguez, C; Segura, L; Tortosa M (s.f) Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación. Universidad de Alicante
dc.relation.referencesSádaba, M (2008) La interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Revista comunicación y sociedad. Universidad de Navarra, España. 13, 1, 139-166
dc.relation.referencesSalinas, M (s.f) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Revista de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_webDepto.pdf
dc.relation.referencesSuárez, C (2013) La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red. En: Aprendizaje abierto y flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. Administración Nacional de Educación Pública. 85-106. Uruguay
dc.relation.referencesSunkel, G (2006) Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de América latina. Una exploración de indicadores. División de desarrollo social. Santiago de Chile. Cepal.
dc.relation.referencesTravieso, J, Planella, J (2008) La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Universidad Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesUNESCO (s.f) Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes.
dc.relation.referencesUNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre la educación Superior. Debate Temático, De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. París, octubre 9 de 1998.
dc.relation.referencesValenzuela R, (2013) Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, Abril 2013, Vol. 14 N. 4. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html
dc.relation.referencesVarela, M (2009) Aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo en educación médica. Revista Médica del Hospital General de México, 72, 4, 222-227
dc.relation.referencesVeytia, G (2013) Propuesta para evaluar las competencias digitales en los estudiantes de posgrado que utilizan la plataforma Moodle. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
dc.relation.referencesVillardón L, Yániz C (2011) La autogestión del aprendizaje y la autonomía e iniciativa personal. Universidad de Deusto. UNIVEST 2011. Girona, Junio de 2011.
dc.relation.referencesVizconde, E, García, F, Ferreira, F, Da Silva, D. (2009) La educación y la Interactividad. Posibilidades innovadoras. Actas Icono 14. Congreso Internacional Sociedad Digital. 2 655-665
dc.relation.referencesZambrano, W. (2011) Modelo de enseñanza – aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales. Bogotá: Unipanamericana. Disponible en: http://unipanamericana.edu.co/resources/documents/85d25a3f14cf6ddd6a4d58f74e876e6 8.pdf
dc.relation.referencesZambrano, W. (2012) Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES, basado en tecnologías web 3.0. Bogotá, ECOE ediciones
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/