Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje y la permanencia del estudiante virtual en el curso de convivencia de las redes sociales educativas de Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Quiroga Sichacá, Luis Enrique | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Guerrero, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Cañas Cruz, Pedro Alexander | spa |
dc.contributor.author | Castillo Gutiérrez, John Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-23T19:43:39Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:03Z | |
dc.date.available | 2017-03-23T19:43:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18329 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/643 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que buscó el establecer la relación entre los factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje (la motivación, la alfabetización digital y la usabilidad de la plataforma) con la culminación del curso virtual de convivencia ofertado por las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca por medio de la comparación de las características de quienes culminaron el curso en relación a quienes no lo hicieron. Se estableció, con un 95% de grado de confianza que existen relaciones estadísticamente significativas entre algunos factores asociados a la autogestión del aprendizaje en entornos virtuales y la culminación del curso. Entre ellos se destaca la variable “motivación” especialmente en lo relacionado con el manejo de la ansiedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Autogestión del aprendizaje | spa |
dc.subject | Permanencia estudiantil | spa |
dc.subject | Educación virtual - Colombia | spa |
dc.subject | Redes sociales - Educación | spa |
dc.subject | Tecnología en la educación | spa |
dc.subject | Motivación del alumno | spa |
dc.title | Factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje y la permanencia del estudiante virtual en el curso de convivencia de las redes sociales educativas de Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abuín, N. (2009) Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Grupo de investigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Alva, M. (2005) Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos. Tesis doctoral. Oviedo | |
dc.relation.references | Ardila, M (2011) Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista de educación, Universidad de la Sabana. 14, 1, 189-206 | |
dc.relation.references | Area, M; Gutiérrez, A; Vidal, F (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid. Fundación telefónica Editorial Planeta | |
dc.relation.references | Area, M; Gutiérrez, A; Vidal, F (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid. Fundación telefónica Editorial Planeta | |
dc.relation.references | Ballester. A. (2005) El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. V Congreso Internacional Virtual de educación. | |
dc.relation.references | Baracho da Silva, (2010) La relación entre motivación y aprendizaje en el E/LE. Revista Litteris, 5, 2-15 | |
dc.relation.references | Barroso, C (2007) La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Revista electrónica de tecnología educativa. 23, 19-42 | |
dc.relation.references | Bastita, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 1-20. | |
dc.relation.references | Barzabal, L, Prieto, E, López, L (2012) Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. Evaluación del uso de herramientas virtuales en el Máster de Educación para el Desarrollo. Revista electrónica de tecnología educativa. 29, 40-58 | |
dc.relation.references | Bedoya, A. (2007) Que es interactividad? Revista electrónica. Disponible en http://eisc.univalle.edu.co/materias/multimedia/material/interactividad.pdf | |
dc.relation.references | Borges, F (2005).La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista electrónica de los estudios de humanidades y filología de la UOC. Digithum 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf | |
dc.relation.references | Boza, A y Toscano, M. (2012) Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de currículum y formación del profesorado | |
dc.relation.references | Burgos, E, (2012) Adaptación y validación preliminar del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ). Trabajo de grado, Psicología, Universidad del Bío – Bío, Chillán, Chile. | |
dc.relation.references | Bustos A, (2005) Estrategias didácticas para el uso de TIC´s en la docencia universitaria presencial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Barcelona - Valparaíso. | |
dc.relation.references | Cámara, M. (2006). El uso de una plataforma virtual como registro didáctico en la asignatura de filosofía. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. | |
dc.relation.references | Cázares, A. (2009). El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información on line. Revista de Medios y Educación. | |
dc.relation.references | Cerda, C (2012) Aprendizaje autodirigido y aprendizaje autorregulado: dos conceptos diferentes. Revista MED, 140, 1504- 1505. Chile | |
dc.relation.references | Cobacho, E. y Forés, A. (2007) e-mociones comunicar y educar a través de la red. Barcelona, Ediciones Ceac. | |
dc.relation.references | Cobo C, Moravec J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/ publicacions Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona | |
dc.relation.references | Díaz, F. y Morales, L (2009) Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de 141 diseño instruccional para la formación profesional continua Tecnología y Comunicación. 22, 8-25 | |
dc.relation.references | Espuny C, González J; Lleixá M; Gisbert, M (2011) Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1. | |
dc.relation.references | Facundo, A (2009) Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El caso de la UNAD – Colombia – En: Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Ediciones UAPA | |
dc.relation.references | Fernández, A, Córdova, D. (2006) Nuevos ambiente de aprendizaje en postgrado: integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Revista Investigación y Tecnología, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 21, 1, 211-229. Caracas, Venezuela | |
dc.relation.references | Fernández, P, Cesteros, A (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet. En las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid. P. 45 – 73 | |
dc.relation.references | Fernández, R. (2005) Modelo informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización de la enseñanza. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. España | |
dc.relation.references | Fernández C. y Montes de Oca M. (2003) Aspectos a garantizar en la confección de cursos virtuales. Universidad de La Habana, Habana, Cuba. | |
dc.relation.references | Ferreira, A; Sanz, C (s.f) Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Universidad Nacional del Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 382 – 391 | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Editorial ARIAL | |
dc.relation.references | Giorgis, N. (2010) Deserción: adversario silencioso del elearning a vencer con entusiasmo, alfabetismo tecnológico y propuestas de calidad. Revista Ingeniería Primero. 15, 33-41 | |
dc.relation.references | Góngora J. (2005) La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. En Boletín del modelo educativo. Tecnológico de Monterrey. Marzo 2005. Disponible en http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A (2003) Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Editorial Gedisa Hernández R, Fernández C y Baptista P. (1997) Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill Interamericana de México. | |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jiménez, P, Parra, C, Blaset, B (2006) Modelo de aprendizaje por descubrimiento para alumnos de básica experimental. Revista d´educació superior en Farmácia. 2, UNAM, México, D.F | |
dc.relation.references | Levis, D (2006) Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Revista Comunica. 26. 78-82. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Lozano, L, García – Cueto, E, Gallo P (2000) Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema 12 334-347 | |
dc.relation.references | Lozares, C. La teoría de redes sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Barcelona. España 1996. Páginas 104-122. | |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cibercultura. En P. Lévy. España: Anthropos. | |
dc.relation.references | Lizcano, R. (2008) Ambiente virtual de aprendizaje de soporte a la Educación Superior, Bucaramanga. Tesis de postgrado, Maestría en informática. | |
dc.relation.references | Marcus, A, Pérez, R, Ramírez, R (2007) Una visión de los nuevos retos que enfrentan las plataformas de educación a distancia en el siglo XXI. VII Congreso Iberoamericano de 144 Informática Educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. P. 1031- 1040 | |
dc.relation.references | Mestre, U; Fonseca, J y Valdés, P (2007) Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Centro universitario de las Tunas. Cuba. Editorial Universitaria, 4, 29-54 | |
dc.relation.references | Meza, J (2012) Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Ed. Giz, Bonn, Alemania | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2013). Informe de Gestión al Congreso de la República. Recuperado de http://www.vivedigital.gov.co/logros/ | |
dc.relation.references | Minguell, M (2000) Interactividad e interacción. Revista interuniversitaria de tecnología educativa. Universidad de Girona. España. P. 92-97 | |
dc.relation.references | Monereo, C. (1997) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Revista Infancia y Aprendizaje. 50, 3-25. Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Ospina, J (2006) La motivación, motor del aprendizaje. Revista de ciencias de la salud, Universidad el Rosario.4 158-161 | |
dc.relation.references | Palmeros G, Coeto I, Castro J (2011) Autogestión del aprendizaje y hábitos de estudio de los 145 alumnos de la licenciatura en desarrollo cultural, seguimiento desde el plan de acción tutorial. Revista Univest. Universidad Juárez. | |
dc.relation.references | Páramo, G, Correa, C. (1999) Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit. 1-14. | |
dc.relation.references | Peñalosa, E. Landa, P, Vega, C (2006) Aprendizaje autorregulado: Una revisión conceptual. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 9,2. | |
dc.relation.references | Portilla, J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales - TIC. Barranquilla: Grupo editorial Ibañez. | |
dc.relation.references | Pérez, R. y Domínguez, D. (2012) La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Rama, C. (2009) Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Ediciones UAPA. República Dominicana | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2005) Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en educación virtual. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles86323_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, D (2010) La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. Inter American University of Puerto Rico. Recuperado de: http://www.hets.org/journal/articles/75-la-retencion-y-la-desercion-en-linea-fenomenode-un-modelo-educativo-virtual | |
dc.relation.references | Roig, R; Flores, C; Álvarez, D; Blasco, J; Grau, S; Guarinos, I; Lledó, A; López, E; Lorenzo, G; Martínez, M; Mengual S; Mulero, J; Perandones, T; Rodríguez, C; Segura, L; Tortosa M (s.f) Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación. Universidad de Alicante | |
dc.relation.references | Sádaba, M (2008) La interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Revista comunicación y sociedad. Universidad de Navarra, España. 13, 1, 139-166 | |
dc.relation.references | Salinas, M (s.f) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Revista de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_webDepto.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, C (2013) La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red. En: Aprendizaje abierto y flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. Administración Nacional de Educación Pública. 85-106. Uruguay | |
dc.relation.references | Sunkel, G (2006) Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de América latina. Una exploración de indicadores. División de desarrollo social. Santiago de Chile. Cepal. | |
dc.relation.references | Travieso, J, Planella, J (2008) La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Universidad Oberta de Catalunya. | |
dc.relation.references | UNESCO (s.f) Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes. | |
dc.relation.references | UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre la educación Superior. Debate Temático, De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. París, octubre 9 de 1998. | |
dc.relation.references | Valenzuela R, (2013) Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, Abril 2013, Vol. 14 N. 4. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html | |
dc.relation.references | Varela, M (2009) Aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo en educación médica. Revista Médica del Hospital General de México, 72, 4, 222-227 | |
dc.relation.references | Veytia, G (2013) Propuesta para evaluar las competencias digitales en los estudiantes de posgrado que utilizan la plataforma Moodle. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato | |
dc.relation.references | Villardón L, Yániz C (2011) La autogestión del aprendizaje y la autonomía e iniciativa personal. Universidad de Deusto. UNIVEST 2011. Girona, Junio de 2011. | |
dc.relation.references | Vizconde, E, García, F, Ferreira, F, Da Silva, D. (2009) La educación y la Interactividad. Posibilidades innovadoras. Actas Icono 14. Congreso Internacional Sociedad Digital. 2 655-665 | |
dc.relation.references | Zambrano, W. (2011) Modelo de enseñanza – aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales. Bogotá: Unipanamericana. Disponible en: http://unipanamericana.edu.co/resources/documents/85d25a3f14cf6ddd6a4d58f74e876e6 8.pdf | |
dc.relation.references | Zambrano, W. (2012) Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES, basado en tecnologías web 3.0. Bogotá, ECOE ediciones | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |