Show simple item record

dc.creatorRubio, Graciela Alejandra
dc.date2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075
dc.identifier10.17227/01203916.71rce109.135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6429
dc.descriptionThe article analyzes the narratives of memory and perspective on recent history present in the school currículum of history and social sciences and in two contexts of memory work in civil society. The memory in each scenario promoted political representations evidence of the recent past, the distances between the hegemonic memory and social memories and tensions for the elaboration of memories of the recent past in the new generations. ethical and political connotations present in the memory are discussed and elaborated pedagogical challenges and orientations that must be addressed for the formation of a memorial responsible for its inherited past and future citizens are exposed under construction.en-US
dc.descriptionEl articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la formación de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075/3468
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075/8433
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 109.135en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 109.135es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 109.135pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectpasado recientespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectciudadanía memorialspa
dc.subjectmemoryspa
dc.subjectrecent past memorial pedagogyspa
dc.subjectcitizenshipspa
dc.titleHegemonic Memory and Social Memory. Tautness and Pedagogical Challenges About Recent Past in Chilespa
dc.titleMemoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chilespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record