Mostrar el registro sencillo del ítem
La gaviota y la nada - verdad y contrasentido en el poema ‘Estoraques’ de Eduardo Cote Lamus -.
dc.contributor.author | Jiménez, Camilo E. | spa |
dc.date.issued | 2017-05-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5941 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.18folios105.113 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6428 | |
dc.description.abstract | En ‘La Gaviota y la nada’ se retorna la disposición escénica de la luz lograda por Cote desde obras anteriores y con la cual alcanza en “Estoraques” una plenitud arquitectónica: Un espacio simbólico y complejo que es percibido en su disposición entrópica y de laberinto. Las imágenes del laberinto y del infierno seamalgaman en la contemplación de la derrota del hombre moderno en su búsqueda de la verdad. El reconocimiento del juego intertextual posible entre los “Estoraques” de Cote y la pintura El juicio final de El fosco, nos permite interpretar de nuevo el poema, esta vez, como una ‘complejidad inteligente’. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5941/4921 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 105.113 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 105.113 | spa |
dc.source | Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 105.113 | fra |
dc.source | Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 105.113 | spa |
dc.subject | Laberinto | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Infierno | spa |
dc.subject | Verdad | spa |
dc.subject | Contrasentido | spa |
dc.title | La gaviota y la nada - verdad y contrasentido en el poema ‘Estoraques’ de Eduardo Cote Lamus -. | spa |
dc.subject.keywords | Labyrinth | eng |
dc.subject.keywords | Complexity | eng |
dc.subject.keywords | Hell | eng |
dc.subject.keywords | Tenth | eng |
dc.subject.keywords | Countersense | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARÉVALO Guillermo A. (1976) La poesía de Eduardo Cote Lamus (prólogo). En: COTE Lamus Eduardo. Ob ra Literaria. ref.cit. | |
dc.relation.references | BOSING Walter. (1973) Entre el cielo y el infierno -El Bosco 1450(?)-1516. Ediciones Benedikt Taschen | |
dc.relation.references | CALABRESE Om ar. (1989) La era neobarroca Cátedra. Signo e Imagen | |
dc.relation.references | COTE Lamus Eduardo. (199-) Obra Literaria, Fondo de Autores Norte Santadereanos | |
dc.relation.references | GARCÍA Mafia Jaime. (1975) “El acto y la palabra que lo nombra” Revista Universitas Humanística. Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javenana Nos 8 y 9. | |
dc.relation.references | GENETTE Gerard. (1989) Palimpsestos —La literatura en segundo grado- Taurus, Madrid. Original del francés: Palimpsestes. Editions du Seuil, 1962 | |
dc.relation.references | HINKELAMMERT Franz. (1995) Cultura de la desesperanza y sociedad sin exclusión. Departamento Ecuménico de Investigaciones, DEI. Costa Rica | |
dc.relation.references | La obra pictórica completa de El Bosco. Clásicos del Arte Noguer Rizzoli Editoria | |
dc.relation.references | MORIN Edgar. (1998) Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Ciencias Cognitivas. Barcelona. | |
dc.relation.references | NICOL Eduardo. (1981) Historicismo y Existencialismo PCE. 3era Ed. | |
dc.relation.references | PORRAS Andrey. (1999) La imagen poética como transcurso de pensamiento. Tesis de Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Literatura. Microfichas | |
dc.relation.references | VALENCIA G. Hernando, “Nota p,wLiminar” a Estoraques. En: COTE Lamus Eduardo. Gb ra Literaria. ref.cit. | |
dc.relation.references | VATTIMO, Gianni. (1996) El fin de la modernidad —nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna- Gedisa editorial. Barcelona. Original en italiano. Tormo 1985. | |
dc.relation.references | WALTERS Gibion. El Bosco. Ediciones Destino: El Mundo del Arte. (“El Juicio Final, Cap. 4. Pág. 49). | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The light scenic composition —a syrnbolic and cornplex space perceived as labyrintine and entropic one, which shows its greatest magnsficence in Estoraques- arranged by Cote Larnus in other poerns is analyzed in “La gaviota y la nada “. L.abyrinth and hell ima ges are interlaced in contemplating the modern man defeat, who sea rches the truth. Recognizing the intertextual play between Estoraques, by Cote L.amus, and The Final Judgement by Hieran ymus Bosh, allows re-interprete the poeme as an “intelligent complexing”. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.