Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez, Camilo E.spa
dc.date.issued2017-05-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5941
dc.identifier10.17227/01234870.18folios105.113
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6428
dc.description.abstractEn ‘La Gaviota y la nada’ se retorna la disposición escénica de la luz lograda por Cote desde obras anteriores y con la cual alcanza en “Estoraques” una plenitud arquitectónica: Un espacio simbólico y complejo que es percibido en su disposición entrópica y de laberinto. Las imágenes del laberinto y del infierno seamalgaman en la contemplación de la derrota del hombre moderno en su búsqueda de la verdad. El reconocimiento del juego intertextual posible entre los “Estoraques” de Cote y la pintura El juicio final de El fosco, nos permite interpretar de nuevo el poema, esta vez, como una ‘complejidad inteligente’.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5941/4921
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 105.113spa
dc.sourceFolios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 105.113spa
dc.sourceFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 105.113fra
dc.sourceFolios; n. 18 (2003): jul-dic; 105.113spa
dc.subjectLaberintospa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectInfiernospa
dc.subjectVerdadspa
dc.subjectContrasentidospa
dc.titleLa gaviota y la nada - verdad y contrasentido en el poema ‘Estoraques’ de Eduardo Cote Lamus -.spa
dc.subject.keywordsLabyrintheng
dc.subject.keywordsComplexityeng
dc.subject.keywordsHelleng
dc.subject.keywordsTentheng
dc.subject.keywordsCountersenseeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARÉVALO Guillermo A. (1976) La poesía de Eduardo Cote Lamus (prólogo). En: COTE Lamus Eduardo. Ob ra Literaria. ref.cit.
dc.relation.referencesBOSING Walter. (1973) Entre el cielo y el infierno -El Bosco 1450(?)-1516. Ediciones Benedikt Taschen
dc.relation.referencesCALABRESE Om ar. (1989) La era neobarroca Cátedra. Signo e Imagen
dc.relation.referencesCOTE Lamus Eduardo. (199-) Obra Literaria, Fondo de Autores Norte Santadereanos
dc.relation.referencesGARCÍA Mafia Jaime. (1975) “El acto y la palabra que lo nombra” Revista Universitas Humanística. Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javenana Nos 8 y 9.
dc.relation.referencesGENETTE Gerard. (1989) Palimpsestos —La literatura en segundo grado- Taurus, Madrid. Original del francés: Palimpsestes. Editions du Seuil, 1962
dc.relation.referencesHINKELAMMERT Franz. (1995) Cultura de la desesperanza y sociedad sin exclusión. Departamento Ecuménico de Investigaciones, DEI. Costa Rica
dc.relation.referencesLa obra pictórica completa de El Bosco. Clásicos del Arte Noguer Rizzoli Editoria
dc.relation.referencesMORIN Edgar. (1998) Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Ciencias Cognitivas. Barcelona.
dc.relation.referencesNICOL Eduardo. (1981) Historicismo y Existencialismo PCE. 3era Ed.
dc.relation.referencesPORRAS Andrey. (1999) La imagen poética como transcurso de pensamiento. Tesis de Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Literatura. Microfichas
dc.relation.referencesVALENCIA G. Hernando, “Nota p,wLiminar” a Estoraques. En: COTE Lamus Eduardo. Gb ra Literaria. ref.cit.
dc.relation.referencesVATTIMO, Gianni. (1996) El fin de la modernidad —nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna- Gedisa editorial. Barcelona. Original en italiano. Tormo 1985.
dc.relation.referencesWALTERS Gibion. El Bosco. Ediciones Destino: El Mundo del Arte. (“El Juicio Final, Cap. 4. Pág. 49).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe light scenic composition —a syrnbolic and cornplex space perceived as labyrintine and entropic one, which shows its greatest magnsficence in Estoraques- arranged by Cote Larnus in other poerns is analyzed in “La gaviota y la nada “. L.abyrinth and hell ima ges are interlaced in contemplating the modern man defeat, who sea rches the truth. Recognizing the intertextual play between Estoraques, by Cote L.amus, and The Final Judgement by Hieran ymus Bosh, allows re-interprete the poeme as an “intelligent complexing”.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0