Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Lasprilla, Miller Antoniospa
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084
dc.identifier10.17227/01203916.71rce361.382
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6403
dc.description.abstractEl presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del Departamento de Casanare, a partir de la memoria narrativa de una serie de acontecimientos violentos que tuvieron lugar en la zona durante el año 2003 y el primer semestre del año 2004.Para este efecto, se realiza un análisis de memorias a partir de principios teóricos y metodológicos asociados a la fenomenología, la hermenéutica y la teoría narrativa de constitución y construcción del sí mismo, en el marco de referencias sobre las formaciones de la subjetividad en contextos de violencia política en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/3478
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/8443
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382spa
dc.subjectMemoryeng
dc.subjectEthical and political educationeng
dc.subjectSubjectivityeng
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectFormación ética y políticaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleMemorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmaya, P. (Director del proyecto) (2000). Colombia, un país por construir. Bogotá: Universidad Nacional
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La condición humana [introducción de Manuel Cruz] (Ramón Gil Novales, trad.). Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? [introducción de Fina Birulés] (Rosa Sala Carbó, trad.). Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesArendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo (Guillermo Solana, trad.) 4.a ed. México: Taurus.
dc.relation.referencesAsí creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. (s. f.). Verdad abierta. Re-cuperado de: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3056--asi-cre-cio-el-paramilitarismo-en-los-llanos-orientales
dc.relation.referencesBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. En S. Niccolini (comp.) (B. Doriots, trad.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
dc.relation.referencesBurke, P. (comp.). (2003). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu y F. M. Arribas, trad., 2.a ed.) Madrid, España: Alianza
dc.relation.referencesCastillejo, A. C. (2000). Poética de lo otro: para una antropología de la gue-rra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias
dc.relation.referencesDeas, M. (1995). Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia en Co-lombia. En Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colom-bia. Fonade-dn
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (2002). Verdad y método: fundamentos de una herme-néutica filosófica (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, trad.). Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGuzmán, D.; Guberek, T.; Hoover, A. y Ball, P. (2007). Los desaparecidos de Casanare, p.1. Recuperado de: http://www.hrdag.org/resources/publications/casanare-missing-report-final-ES.pdf
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria [posfacio de Gérard Namer] (M. A. Baeza y M. Mujica, trad.). Barcelona: Anthro-pos, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1951). El ser y el tiempo(J. Gaos, trad.). México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo xxide España Editores.
dc.relation.referencesJelin, E. & Lorenz F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxide España Editores, ss
dc.relation.referencesLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik
dc.relation.referencesLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik
dc.relation.referencesLey General de Educación para Colombia. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMoya, C. (1996). El sujeto enunciado. En M. Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós Basic
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2005). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ma-drid: Tecnos.
dc.relation.referencesPécaut, D. (2000). Las configuraciones del espacio, del tiempo y de la subjetividad en un contexto de terror. Revista Colombiana de Antro-pología, 35, 8-35
dc.relation.referencesTodorov, T. (2012). Los usos de la memoria. Tema abordado en la confe-rencia dada por el autor en el ideh-pucp en noviembre de 2012
dc.relation.referencesRicouer, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, trad.). México: Siglo Veintiuno
dc.relation.referencesRicouer, P. (1997). Autobiografía intelectual. (P. Wilson, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesRicouer, P. (1999). Historia y narratividad [introducción de Ángel Gabilon-do y Gabriel Aranzueque]. Barcelona: Paidós, ice de la Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesRicouer, P. (2003). Sí mismo como otro (A. Neira Calvo, trad.) [con la co-laboración de María Cristina Alas deTolivar] (2.a ed.). México: Siglo Veintiuno
dc.relation.referencesRicouer, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido (A. Neira, trad.). México: Fondo Cultura Económica
dc.relation.referencesVargas, G. (comp.). (2007). Formación y subjetividad /. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZambrano, L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conoci-miento. México: El Colegio de México
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMemories of political violence in narratives mMade by school students from the south of the casanare department.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of a research called Memories of Political Violence in Narratives by School Students in the South of the Casanare Department.This paper is an interpretation of the ethic and political subjectivity construction of a group of teenagers in the south of the Casanare department. This was done through the narrative memory of a series of violent events which took place in this area during 2003 and early 2004.In order to do so, the teenagers’ memories were analyzed based on theoretical and methodological principles associated to phenomenological principles associated to phenomenology, hermeneutics and the narrative theory of constitution and self-construction. The study was carried out on the grounds of subjectivity formation in political violence contexts in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0