Mostrar el registro sencillo del ítem
Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Torres Tovar, Carolina del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Reyes Grisales, Eddye Yarik | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-02T20:38:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.available | 2016-11-02T20:38:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-18135 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/638 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde los autores realizan un análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas (PCC) del Ministerio de Educación Nacional, partiendo de la noción teórico- metodológica de Gubernamentalidad. En este sentido se evidencia que el PCC se convierte en un dispositivo de gubernamentalidad que garantiza los dos tipos de gobierno de la misma, al insertarse tanto en la escuela como a nivel normativo. Si bien el PCC plantea formar a sujetos ciudadanos, respetuosos de los derechos humanos, con actitudes y pensamiento crítico, se observa que así mismo se encuentra orientado a formar “competencias”, tanto cognitivas, comunicativas y emocionales que posibilitan más que la construcción de subjetivaciones, la formación de Capital Humano y, con él, la materialización del Homo oeconomicus. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Formación ciudadana - Análisis crítico | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas - Política pública | spa |
dc.subject | Capital humano | spa |
dc.title | Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado , S. V., & Mieles, M. D. (2012). “Ciudadanías y Competencias Ciudadanas”. En: Revista Estudios Políticos. Pgs. 53- 75. | |
dc.relation.references | Arroyabe, S. (enero- julio de 2011). “Las Políticas Públicas en Colombia. Insuficiencias y Desafíos”. (D. d. Medellín. Ed. Forum. Volumen 01, 19. | |
dc.relation.references | Carné, M. (2012). “Gobernabilidad: una aproximación conceptual desde la perspectiva de gubernamentalidad”. En: Revista Debates, Volumen 06. N° 03). Pgs. 9-27. | |
dc.relation.references | Castro Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y Neoliberalismo en Michael Foucault. . Bogotá: Ed. Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Castro, R. (s.f.). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la Sociedad Neoliberal. Chile: Universidad de Valparaíso. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes Editores. | |
dc.relation.references | Colombia, R. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Colombia, R. d. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 . | |
dc.relation.references | Colombia, R. (2011) Ley 1474 del 12 de julio de 2011. Bogotá. | |
dc.relation.references | Colombia, R. d. (2013). Ley 1620. Congreso de la República. | |
dc.relation.references | Contreras, M. (s.f.). Pruebas Censales. Evaluación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ediciones SEM Servicios Educativos del Magisterio Ltda. | |
dc.relation.references | Diaz , E. (2008). Video conferencia: “La educación y los modos de subjetivación, dispositivos éticos y dispositivos disciplinarios. Buenos Aires, Argentina”. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/educacion_subjetivacion.htm | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales: Vol. III. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2001). "El sujeto y el poder" y "1. Sobre la genealogía de la ética: una visión de conjunto de un trabajo en proceso". En H. Dreyfus , & P. Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires. Argentina: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2004). Seguridad, Territorio y Población. Curso en el Collége de France (1977 –1978) . Buenos Aires. Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). El Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Faucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Argentina: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | García, R., & Serna, A. (2002). Dimensiones Críticas de lo Ciudadano. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: UPN- Colciencias. | |
dc.relation.references | Herrera, M., & Pinilla, A. (2003). La construcción de lo público en educación: ¿educación cívica o educación para la democracia? Encuentro Internacional de Educación, otra educación es posible. | |
dc.relation.references | Hoyos, G., Serna , J., & Guitierrez , E. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre RUDECOLOMBIA. | |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2013. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s.f.). Escuela, Poder y Subjetivación. Ediciones la Piqueta. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares Constitución Política y Democracia. Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2002). La Revolución Educativa. Plan sectorial 2002 - 2006. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de Página web oficial del Ministerio: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2004). Guía 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y hacer. Bogotá: IPSA. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2010a). Plan Sectorial 2010 –2014. Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2010b). Competencias Ciudadanas. Proyectos de Calidad. Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de Página web oficial del Ministerio: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2011a). Orientaciones para Institucionalización de Competencias Ciudadanas. Cartilla 1, Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 25 de octubre de 2012, de Paginal Oficial del Ministerio: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-23 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2011b). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2: Mapa. Programa de Competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores. | |
dc.relation.references | Pulido, O. (2012). “Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX”. Rev. Educación y Ciencia, 49-62. | |
dc.relation.references | Rubio Gaviria, D. A. (2013). “Biopolítica y Gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y coperación contemporánea”. En: Revista Colombiana de Educación. Pgs. 61-76. | |
dc.relation.references | Santos, B. D. (2000). Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Vol. 1. Descleé de Brouwer | |
dc.relation.references | Torres, J. C., & Torres, A. (2002). Ciencias Sociales. Programa de Educación básica y media con énfasis en convivencia pacífica. Bogotá: Ministerio del Interior. Dirección General para la Reinserción. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1994). Declaración Mundial Sobre Educación para Todos y Marco de Acción par Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtiem: UNESCO. | |
dc.relation.references | Valencia, G., Cañón , L., & Molina, C. (2008). “Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos.” En: Pedagogía y Saberes. Pgs. 81- 90. | |
dc.relation.references | Zuluaga Garcés O. L. (2009). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La Enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del Hombre Edit. | |
dc.relation.references | Álvarez, Alejandro. (2009). “La universidad de las competencias: el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo”. En: Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional. Nº 30. Primer semestre. Pgs. 71-80. | |
dc.relation.references | Álvarez, Jorge. (2011). “Decir la verdad. El último Foucault”. En: Revista Debats. Nº 110. Valencia. Pág. 60-79. | |
dc.relation.references | Becker, Gary S. (1997). “Importancia del Capital Humano”. En: Revista Perfiles liberales. Educación: Capital Humano para el progreso, Edición 51. México. Pgs. 40-41. | |
dc.relation.references | Bolívar, Carolina. (1997). “Tres Esferas de la Educación vía integral al éxito”. En: Revista Perfiles liberales. Educación: Capital Humano para el progreso, Edición 51. México. Pgs. 27-30. | |
dc.relation.references | Castellanos, Camilo. (1994) Cultura y Filosofía Política. Escuela para la Democracia y la convivencia. Plan Nacional de Rehabilitación- PNR-. Octubre. Bogotá. | |
dc.relation.references | Díaz Villa, Mario. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Poder, control y discurso pedagógico. Bogotá: Edit. Magisterio. | |
dc.relation.references | Díez, Enrique. (2009). “Escuelas para la democracia, democracia en la escuela”. En: Revista Utopías Nº 220 Vol II. España. Pgs.. 205-218. | |
dc.relation.references | Doering, Detmar. (1997). “Neoliberalismo: ¿Palabra diabóllica?” En: Revista Perfiles liberales. Educación: Capital Humano para el progreso, Edición 51. México. Pgs. 15-17. | |
dc.relation.references | Domínguez Sánchez, Mario. (2012). “Foucault, el liberalismo y la crítica de la filosofía política”. En: Revista Tabula Rasa. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nº 16 enero- junio. Bogotá. Pág. 103-120. | |
dc.relation.references | Fichman, Gustavo y McLaren, Peter. (2009) “Educación para la democracia: hacia una utopia crítica”. En: Revista Utopías Nº 220 Vol II. España. Pgs. 185-203. | |
dc.relation.references | Foucault, Michael (1991). Tecnologías del Yo y otros textos a fines. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Giavedoni, José. (2012). “Resistir en la tierra del panoptismo. Esbozo en torno al problema de las relaciones de poder y las resistencias desde una perspectiva foucaultina”. En: Revista Tabula Rasa. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nº 16 enero- junio. Bogotá. Pág. 243- 261. | |
dc.relation.references | González, Jorge Enrique. (ed.) (2007). Ciudadanía y Cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Guerra, Carlos. (1996) “Sujetos sociales, subjetividad y democracia en América Latina”. En: Revista Trimestral de la Fundación Foro Nacional por Colombia. Nº 28. Enero. Bogotá Pgs. 45- 60. | |
dc.relation.references | Marset, Pedro. (2009). Editorial: “La educación democrática es ¿posible?” En: Revista Utopías Nº 220 Vol II. España. Pgs. 4-8. | |
dc.relation.references | Martínez, Jorge Eliecer. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Martínez, Jorge Eliecer. (2012). “La producción de subjetividad en las artes liberales de gobierno: mercado y libertad en la sociedad de seguridad, un análisis biopolítico desde el pensamiento de Michael Foucault”. En: Revista Tabula Rasa. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nº 16 enero- junio. Bogotá. Pág. 233-242. | |
dc.relation.references | Mesa, Alejandro y Quiroz, Ruth Elena. (2012) “Cohesión social y espacio de aparición: el papel de los espectadores en el concepto de ciudadanía de Hanna Arendt”. Revista Estudios Políticos. Nº 40, enero- julio. Medellín. Pgs. 38-52. | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl y Restrepo, Gabriel. (1997). “Formación y Educación para la Democracia en Colombia. Apuntes para un estado de Arte”. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004) “Quince experiencias para aprender ciudadanía… y una más”. Fundación Empresarios por la Educación para el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Muhle, María. (2011). “Una genealogía de la biopolítica a partir de la noción de la vida de Foucault y Canguilhem”. En: Revista Debats. Nº 110. Valencia. Pág. 22- 33. | |
dc.relation.references | Prada, Manuel. (2009) “La conquista de ser sujeto: Vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto”. En: Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional. Nº 30. Primer semestre. Bogotá. Pgs. 9-18. | |
dc.relation.references | Quintanas, Ana. (2011). “Génesis y desarrollo de la biopolítica Foucaultina: de F. Nietzshe a N. Rose”. En: Revista Debats. Nº 110. Valencia. Pág. 34-43. | |
dc.relation.references | Serna, Justo. (2011). “Ojo de pez, observaciones de Michael Foucault”. En: Revista Debats. Nº 110. Valencia. Pgs. 16-21. | |
dc.relation.references | Silva, Alexander & Chaux, Enrique. (2005). “La Formación de Competencias Ciudadanas.” Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zambrana, Luis Andrés & Manzano, Vicente. (2009) “Educación y democracia: la universidad que nade de los escombros”. En: Revista Utopías Nº 220 Vol II. España. Pgs. 175-183. | |
dc.relation.references | Zapata, Ricardo. (1996) “Hacia una teoría normativa de la ciudadanía democrática”. En: Revista Trimestral de la Fundación Foro Nacional por Colombia. Nº 28. Enero. Bogotá. Pgs. 35-44 | |
dc.relation.references | Zuleta, Estanislao. (2005). Colombia: Violencias, democracia y Derechos Humanos. Medellín: Hombre nuevo editores. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |