Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas.
Citación
Fecha
2014Autor
Torres Tovar, Carolina del Pilar
Reyes Grisales, Eddye Yarik
Director / Asesor / Tutor
Pulido Cortés, Oscar
Palabras claves
Gubernamentalidad
Subjetivación
Formación ciudadana - Análisis crítico
Competencias ciudadanas - Política pública
Capital humano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde los autores realizan un análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas (PCC) del Ministerio de Educación Nacional, partiendo de la
noción teórico- metodológica de Gubernamentalidad. En este sentido se evidencia que el PCC se convierte en un dispositivo de gubernamentalidad que garantiza los dos tipos de gobierno de la misma, al insertarse tanto en la escuela como a nivel normativo. Si bien el PCC plantea formar a sujetos ciudadanos, respetuosos de los derechos humanos, con actitudes y pensamiento crítico, se observa que así mismo se encuentra orientado a formar “competencias”, tanto cognitivas, comunicativas y emocionales que posibilitan más que la construcción de subjetivaciones, la formación de Capital Humano y, con él, la materialización del Homo oeconomicus.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)