Superficies de emergencia del concepto buenas prácticas educativas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Gañan Galvis, Brilly Gleydis
Rozo Muñoz, Elber Enrique
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Buenas prácticas
Educación
Educación - Investigaciones
Superficies de emergencia
Prácticas educativas
Discurso
Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
Benchmarking
Archivo
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento hace parte de una investigación bajo el enfoque arqueológico- genealógico propuesto por Michel Foucault, el cual indaga las superficies de emergencia del concepto de buenas prácticas educativas. Desde una mirada del campo conceptual de pedagogía como marco teórico y conceptual se hace un rastreo construyendo y haciendo un archivo para identificar los matices que ha tenido el discurso de buenas prácticas educativas en los últimos 30 años. Se establece diferencias en el recorrido del texto en referencia a los cambios de intencionalidad del discurso, las procedencias del mismo y el posicionamiento que se viene dado en escenarios alternos al educativo y dentro del educativo mismo. Las fuentes con las cuales se construyó el archivo, dan cuenta de los cambios provenientes de múltiples procedencias, se identifican diferentes formas de hablar y enunciar la buena práctica educativa ubicándonos en un discurso que hoy está presente, que se perfila como novedoso pero que ha tenido diferentes enunciaciones que describen en el documento las condiciones de poder y de saber que han estado presentes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)