Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED.
dc.contributor.advisor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bogotá Albino, Karol Marcela | spa |
dc.contributor.author | Coral Blanco, Andrea | spa |
dc.contributor.author | González Pachón, Sonia Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Rúa Ruiz, Mary Luz | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T00:37:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T00:37:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18951 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/636 | |
dc.description.abstract | Esta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia la transformación de las concepciones frente al niño/niña, el desarrollo humano y las prácticas pedagógicas de las docentes involucradas y cómo dicha transformación permitió potenciar la formación de niños y niñas participativos y autónomos en Educación Inicial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | Articulación | spa |
dc.subject | Primera infancia - Participación | spa |
dc.subject | Autonomía infantil | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.title | Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, A. y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Capítulo 6. En: participación infantil y juvenil en América Latina. Coordinadoras Yolanda Corona y Maria Eugenia Linares. UAM – Childwatch International Research Network – Universitat de Valencia | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2009). Niveles o ciclos. El reto de la articulación. En: Revista Internacional Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009. Bogotá | |
dc.relation.references | Alvarado, S. (2014). Socialización política y construcción de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del hombre, editores. Universidad de Manizales – CINDE. Manizales | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo Humano. Paidós, Ibérica. Barcelona | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI editores. Argentina | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI editores. Argentina | |
dc.relation.references | Cleghorn, A. Prochner, L. Hoyos, L. Isaza, L. (2014). Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia. Concordia University, University of Alberta, CINDE. Bogotá | |
dc.relation.references | Corona, Y. y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, COMEXANI, UNICEF, Ayuda en Acción México. México | |
dc.relation.references | Cruz, J. y Velandia, M. (2012). Influencia de las representaciones sociales de participación infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y la escuela. UPN – CINDE. Bogotá | |
dc.relation.references | Cuenca, M. (2006). La odisea de la Educación Infantil a la Educación Primaria. Encuentro Educativo: Revista de Enseñanza y Educación. Ciudad de La Habana. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo San Cristóbal. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Dahlberg, G. Moss, P. y Pence, A. (1999). Más allá de la calidad en educación infantil. Grao. Barcelona | |
dc.relation.references | Espinosa Gómez, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento postmoderno. Revista Infancias imágenes. Julio - Diciembre 2013 | |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Froebel, F. (1826). La educación del hombre. (Traducción al español de Luis de Zuleta). Jorro. Madrid. 1900 | |
dc.relation.references | Garzón, J. (2012). Documento de referentes y recomendaciones para la identificación y sistematización de experiencias pedagógicas significativas en Educación Inicial en el marco de una atención integral. Informe Final. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber: Reflexiones Freirianas en torno a las claves de sistematización. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 39 - 49 | |
dc.relation.references | Guzman, F. y Vargas, D. (2012). Incidencia de la Educación Inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en el sector de Bosa. UPN – CINDE. Bogotá | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Editorial Gente Nueva – UNICEF. Bogotá | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza. Madrid | |
dc.relation.references | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Tarea. Lima | |
dc.relation.references | Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 7 - 16 | |
dc.relation.references | Luchetti, E. (S.A). Hagamos un trato (articulación Jardín/ 1° EGB). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro – Rosa Sensat. España | |
dc.relation.references | Malajovich, A. (2000). Recorridos didácticos en la Educación Inicial. Paidós. Argentina | |
dc.relation.references | Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre educación. Una mirada latinoamericana. Siglo XXI editores. Argentina | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el preescolar. Bogotá | |
dc.relation.references | Novella, A. (S.A). Formas de participación infantil: La concreción de un derecho. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/ViewFile/165587 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Paidós. España | |
dc.relation.references | Piaget, J. y Heller, M. (1968). La autonomía en la escuela. Lozada S.A. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. y Turón, C. (2007). Articulación Preescolar – Primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación Nº 44/4 – 10 Noviembre de 2007 | |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós. Barcelona | |
dc.relation.references | Sarlé, (2012). Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y educación infantil. Ed. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola. Recuperado de http://www.fnv.ar/descargas/juego y educacion infantil.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Organización Escolar. Primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a segundo de primaria. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (s.a). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano integral. Volumen 3. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF, UNICEF Colombia, The Save the Children, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano- CINDE. (2009). la participación infantil en el desarrollo de niños y niñas. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Secretaría de Educación Distrital- SED, Universidad Pedagógica Nacional- UPN. (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2011). Monografías de las localidades Distrito Capital. Localidad San Cristóbal. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bta.gov.co/localidades/san-cristobal | |
dc.relation.references | Soto, C. y Violante, R. (2010). Didáctica de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2009). Fundamentos de la enseñanza por ciclos. En: Revista Internacional Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009. Bogotá | |
dc.relation.references | Tomás Rueda Vargas IED. (2009). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana. La ciudad de los niños. En: Revista de educación. Número extraordinario. Pp 147 – 168 | |
dc.relation.references | Wortley, C. (2012). La articulación: algunas ideas para reflexionar. Ministerio de Educación, Cultura, Cienbcia y Tecnología. Argentina | |
dc.relation.references | Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea. Madrid | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |