Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.
Citación
Fecha
2017-06-22Autor
Álvarez Vargas, Cristina
Amador Baquiro, Juan Carlos
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6297Palabras claves
Historias de familia
Investigación cualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Keyword
Family storiesQualitative research
Biographical-narrative approaches
Narrative
Armed conflict
Histórias de família
Pesquisa qualitativa
Métodos biográfico-narrativos
Narrativa
Conflito armado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone cómo se ubica este método en los debates contemporáneos sobre investigación cualitativa y su articulación epistemológico-metodológica. Luego muestra la relación de este método con la tradición biográfico-narrativa de la investigación social. Después, explica cómo surgió el método a partir de lo que Bertaux (1995) llama historias de familia desde la genealogía social comparada y comentada (gscc). Más adelante, describe los criterios conceptuales y procedimentales de las historias de familia a partir del modelo sugerido por Miller (2007). Por último, se incluyen algunos ejemplos de la investigación doctoral que ilustran el uso del método.
Abstract
This paper inquires about what the family story approach (Bertaux, 1995; Miller, 2007) is and how it was used in a doctoral research entitled “Upbringing experiences in armed conflict contexts in Colombia”. The text describes the point of view of this approach in contemporary discussions on qualitative research and its epistemological-methodological articulation. Then, it shows the relationship between this method and the biographical-narrative tradition of social research. After that, it explains how the approach emerged from what Bertaux (1995) calls family stories in his Commented and Compared Social Genealogies. Later, it describes the conceptual and procedural criteria of family stories from Miller’s approach (2007). Finally, it includes some examples from the doctoral research illustrating how the method is used.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]