Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño Castañeda, Yazmín Andreaspa
dc.contributor.authorBarragán Gómez, Ivonne Adrianaspa
dc.date.accessioned2016-11-02T21:01:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:02Z
dc.date.available2016-11-02T21:01:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/635
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en el análisis de un documento denominado, el reto de la construcción de subjetividad, producido para el Macroproyecto La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/los docentes: una mirada desde la Educación en Derechos Humanos. Se propone analizar a través de la conformación histórica del sujeto, el supuesto sujeto en decadencia y el desafío que presenta la concienciación de una nueva subjetividad que atienda la formación del sujeto de derechos. Se concluye la necesidad de la reestructura fundamental de la práctica pedagógica lo suficientemente sólida y convincente que contribuya a dicha formación del supuesto sujeto decadente, como sujeto de derechos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectEducación en Derechos Humanosspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleRetos para la formación en Derechos Humanos: el desafío de concienciar una nueva subjetividadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArano, A. (2010). La otra escena de la escuela. México D.F: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesAsamblea Permanente de la sociedad civil por la paz, Plataforma Colombia, La Alianza, Coordinación Colombia Estados Unidos, Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado (2012). Informe para el exámen Periódico Universal de Colombia mayo 2013. Bogotá DC, Colombia: CÓDICE ltda.spa
dc.relation.referencesBogotá asume liderazgo académico en el estudio de los derechos humanos. (martes 1 de abril de 2014). Recuperado el 23 de enero de 2015, de http://sedlocal.sedbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesCastro, R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. Santiago, Chile: LOM ediciones.spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. (2012, mayo), “Sentencia T – 407/12”, M.P. Mendoza Martelo, G. E., Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional (2012, agosto), “Sentencia T – 691/12”, M.P. Calle Correa, M. V., Bogotá.spa
dc.relation.referencesFalzon C. (2002). La filosofía va al cine. Madrid: Editorial Tecnos. Grupo Anaya, S.A.spa
dc.relation.referencesFrankl, V. (1993). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Editorial Herder.
dc.relation.referencesGil y Jover. (2008). La ecuación en la ética de los derechos humanos. En Hoyos G. (Ed) Enciclopedia Iberoamericana de la Filosofía. Filosofía de la Educación. (229-242) España: Editorial Trota.spa
dc.relation.referencesMagendzo, Abraham. (2006) Educación en Derechos Humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: LOMspa
dc.relation.referencesMagendzo, Abraham. (2008) Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Chile: UNESCO, Organización de los estados Iberoamericanos. Para educación la Ciencia y La Cultura - SMspa
dc.relation.referencesMorin, E. (1994). La noción de sujeto. Schnitman d. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesMacroproyecto de Investigación. (2013). La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la educación en derechos humanos (EDH). CINDE. UPN 32. Línea de educación.spa
dc.relation.referencesSacavino B. (2012). Democracia y educación en derechos humanos en América Latina. Bogotá DC, Colombia: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesSerna, A. y Gómez D. (2010) Derechos Humanos y Sujeto Pedagógico. Retóricas sobre la formación en Derechos Humanos. Bogotá DC, Colombia: Edición IPAZUDspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Ensayo subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de educación (nº 50- ISNN:0120-3916), 86 – 103spa
dc.relation.referencesTouraine A. (1997). ¿podremos vivir juntos?. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTouraine A., Khosrokhavar F. (2002). A la búsqueda sobre sí mismo. Diálogo sobre el sujeto. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesYáñez, C. (2006). Por los caminos hacia la identidad personal. Manizales, Colombia: Centro de publicaciones Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/