Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Alexander Celyspa
dc.contributor.authorMoreno Lache, Nubiaspa
dc.date.issued2008-07-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
dc.identifier10.17227/01234870.28folios64.73
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
dc.description.abstractEste artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106/5062
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 64.73spa
dc.sourceRevista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 64.73spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectGeografíaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectExperiencia de aulaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleConstrucción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.spa
dc.subject.keywordsGeographyeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsClassroom experienceeng
dc.subject.keywordsCitizenship competenceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGraves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Aprendizaje–Visor.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesHurtado. C. (2002). Geografía nueva de Perú. Lima: Editorial San Marcos
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá.
dc.relation.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. Febrero–marzo
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2005). Procesos de aprendizaje en alumnos de educación básica. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2007). La construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos.
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBuilding citizens through space languages.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection came up as a reply to national and international concerns on the necessity of planning and developing some new approaches to citizenship education dealing with diverse and complex transformation moments. The current project has been developed in agreement with the worked carried out by the research program “Ciudad Educadora” and “Pedagogia Urbana.” It is also part of the concerns about the didactics of Geography, one of the topics the Geopaideia group has been interested for a long time.This article invites readers to reflect about different education contexts tending to generate a new conception, and specially a new way of interacting with the urban space. Those contexts should promote an original language and sense from and in the city, showing the citizenship education as a process starting from the geography teaching–learning exchange. It means that the educational process should go beyond the classroom walls. This reflection is supported not only by a pertinent reference framework, but also by the socialization of different pedagogical experiences in the classroom (With the program Lebecs at the upn) that bring to the reader the opportunity of observing and redefining the relationship between geography and citizenship.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0