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dc.contributor.authorAristizábal Hoyos, Pedro Juanspa
dc.contributor.authorOcampo Ortiz, Oscar Eduardospa
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647
dc.identifier10.17227/01203916.72rce121.138
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6331
dc.description.abstractEl presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la res-ponsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué res-ponsabilidad tiene el hombre frente a sí mismo y la cultura ante dicho proyecto histórico? Responder a esta pregunta implica indagar por la responsabilidad y la constitución del ser humano como persona crítica y libre. Partiendo de la experiencia del mundo de la vida como suelo fundamental, su propia racionali-dad constituyente lo obliga a proponerse y construir horizontes de sentido. La presente reflexión se llevará a cabo en tres etapas. Primero se reflexiona acer-ca del método de la variación eidética y del fenómeno de lo dado en relación con el origen de la ética. En segundo lugar se propone la reflexión crítica como aspecto fundamental para la renovación del hombre y la cultura, y en la cual la autoconciencia, como conciencia de sí, es imprescindible en dicho proceso. En última instancia, y derivado de lo anterior, se presentan los conceptos de persona y de libertad como condicional de posibilidad de una sociedad ética, justa e incluyente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647/3991
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647/8263
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 121.138spa
dc.subjectHusserlspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectReflexión críticaspa
dc.subjectSujeto y libertadspa
dc.titleRenovación como responsabilidad ética en la perspectiva de la fenomenología.spa
dc.subject.keywordsHusserleng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsCritical reflectioneng
dc.subject.keywordsPersoneng
dc.subject.keywordsFreedomeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRenewal as an ethical responsibility in the phenomenological perspective.eng
dc.description.abstractenglishThis work aims to present ethics as a necessary activity in the current society. The ethical renewalof man and culture requires the individual and collective res-ponsibility of people. This consideration is grounded in one of Husserl’s ethical projects from 1920. What is the responsibility of man to himself and to culture in such a historical project? To answer this question, one must investigate the respon-sibility and the constitution of the human being as a free and critical person. Taking the lifeworld experience as a fundamental ground, his own constituting rationality makes him engaged and elaborate horizons of sense. This reflection is developed in three stages. First, the article examines the method of eidetic variation and the phenomenon related to the origin of ethics. Second, it proposes critical reflection as a fundamental aspect for the renewal of man and culture, in which self-awareness as consciousness of the self is essential in such process. Last, and derived from the former, it presents the concepts of person and freedom as a condition of the possibility for an ethical, fair, and inclusive society.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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