Renovación como responsabilidad ética en la perspectiva de la fenomenología.
Citación
Fecha
2017-02-20Autor
Aristizábal Hoyos, Pedro Juan
Ocampo Ortiz, Oscar Eduardo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647Metadatos
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El presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la res-ponsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué res-ponsabilidad tiene el hombre frente a sí mismo y la cultura ante dicho proyecto histórico? Responder a esta pregunta implica indagar por la responsabilidad y la constitución del ser humano como persona crítica y libre. Partiendo de la experiencia del mundo de la vida como suelo fundamental, su propia racionali-dad constituyente lo obliga a proponerse y construir horizontes de sentido. La presente reflexión se llevará a cabo en tres etapas. Primero se reflexiona acer-ca del método de la variación eidética y del fenómeno de lo dado en relación con el origen de la ética. En segundo lugar se propone la reflexión crítica como aspecto fundamental para la renovación del hombre y la cultura, y en la cual la autoconciencia, como conciencia de sí, es imprescindible en dicho proceso. En última instancia, y derivado de lo anterior, se presentan los conceptos de persona y de libertad como condicional de posibilidad de una sociedad ética, justa e incluyente.
Abstract
This work aims to present ethics as a necessary activity in the current society. The ethical renewalof man and culture requires the individual and collective res-ponsibility of people. This consideration is grounded in one of Husserl’s ethical projects from 1920. What is the responsibility of man to himself and to culture in such a historical project? To answer this question, one must investigate the respon-sibility and the constitution of the human being as a free and critical person. Taking the lifeworld experience as a fundamental ground, his own constituting rationality makes him engaged and elaborate horizons of sense. This reflection is developed in three stages. First, the article examines the method of eidetic variation and the phenomenon related to the origin of ethics. Second, it proposes critical reflection as a fundamental aspect for the renewal of man and culture, in which self-awareness as consciousness of the self is essential in such process. Last, and derived from the former, it presents the concepts of person and freedom as a condition of the possibility for an ethical, fair, and inclusive society.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional