dc.contributor.author | Hernández Valbuena, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.date.issued | 2013-05-14 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.64rce309.325 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340 | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Inventario | spa |
dc.subject | Estilo de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.title | Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Inventory | eng |
dc.subject.keywords | Teaching style | eng |
dc.subject.keywords | Hhigher education | eng |
dc.subject.keywords | Special education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012) | |
dc.relation.references | Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012) | |
dc.relation.references | Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153 | |
dc.relation.references | Alonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero | |
dc.relation.references | Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zes | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique | |
dc.relation.references | Covarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84 | |
dc.relation.references | Grasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers. | |
dc.relation.references | Hernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento
N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP. | |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall. | |
dc.relation.references | Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidós | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the description of the teaching style of the teachers of the Education Degree with Special Education Emphasis from the Uni-versidad Pedagógica Nacional from the Abello, Hernandez and Hederich (2011) theoretical and instrumental teaching style model. The results are a product from a descriptive and qualitative tranverse study. For its execution, the Teaching Style Inventory v.3.4 was applied to 19 teachers being cha-racterized by 622 students in 39 courses. This characterization was made from the dimensions of the structure of the model: 1) social, 2) classroom management and 3) classroom strategies and the differences between tea-chers and students. In addition, they identify the static and variable aspects in the teaching style of the same teacher in different subjects and explore the relationships between the type, education level and experience time of the teachers and their teaching style | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |