Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorAbello Camacho, Diana Margaritaspa
dc.date.issued2013-05-14
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
dc.identifier10.17227/01203916.64rce309.325
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
dc.description.abstractEste artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340spa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectInventariospa
dc.subjectEstilo de enseñanzaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.titleLos estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsInventoryeng
dc.subject.keywordsTeaching styleeng
dc.subject.keywordsHhigher educationeng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAbello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)
dc.relation.referencesAbello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)
dc.relation.referencesAbello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153
dc.relation.referencesAlonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero
dc.relation.referencesBertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zes
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesCovarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84
dc.relation.referencesGrasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers.
dc.relation.referencesHernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP.
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesVásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidós
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article presents the description of the teaching style of the teachers of the Education Degree with Special Education Emphasis from the Uni-versidad Pedagógica Nacional from the Abello, Hernandez and Hederich (2011) theoretical and instrumental teaching style model. The results are a product from a descriptive and qualitative tranverse study. For its execution, the Teaching Style Inventory v.3.4 was applied to 19 teachers being cha-racterized by 622 students in 39 courses. This characterization was made from the dimensions of the structure of the model: 1) social, 2) classroom management and 3) classroom strategies and the differences between tea-chers and students. In addition, they identify the static and variable aspects in the teaching style of the same teacher in different subjects and explore the relationships between the type, education level and experience time of the teachers and their teaching styleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0