Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVélez Villafañe, Gerardospa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638
dc.identifier10.17227/01203916.1638
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6302
dc.description.abstractEl presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264spa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectImposiblespa
dc.subjectTipos de olvidospa
dc.subjectPedagogía de las memoriasspa
dc.titlePedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.spa
dc.subject.keywordsMemoireng
dc.subject.keywordsImpossibleeng
dc.subject.keywordsOblivion typeseng
dc.subject.keywordsPedagogy of memoirseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me-thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi-lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge-nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil-ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.Recibido: 01/11/2011Evaluado: 05/12/2011- 06/12/2011- 20/02/2012//Pedagogies of the recent Colombian history memoirs: to build memory in an impossible me-mory field?//Pedagogias das memórias da história colombiana recente: cons-truir memória, no campo de uma memória impossível? –Gerardo Vélez Villafañe*Trabajador Social de la Universidad del Valle y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculado al grupo de investigación Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: gerardovelezv@gmail.comPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: construir memoria, en el campo de una memoria imposible?–pp. 245 - 264¿eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0