Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
dc.contributor.author | Vélez Villafañe, Gerardo | spa |
dc.date.issued | 2012-08-24 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.1638 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264 | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Imposible | spa |
dc.subject | Tipos de olvido | spa |
dc.subject | Pedagogía de las memorias | spa |
dc.title | Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. | spa |
dc.subject.keywords | Memoir | eng |
dc.subject.keywords | Impossible | eng |
dc.subject.keywords | Oblivion types | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy of memoirs | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me-thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi-lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge-nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil-ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.Recibido: 01/11/2011Evaluado: 05/12/2011- 06/12/2011- 20/02/2012//Pedagogies of the recent Colombian history memoirs: to build memory in an impossible me-mory field?//Pedagogias das memórias da história colombiana recente: cons-truir memória, no campo de uma memória impossível? –Gerardo Vélez Villafañe*Trabajador Social de la Universidad del Valle y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculado al grupo de investigación Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: gerardovelezv@gmail.comPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: construir memoria, en el campo de una memoria imposible?–pp. 245 - 264¿ | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.