Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-08-24Author
Vélez Villafañe, Gerardo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Abstract
This paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me-thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi-lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge-nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil-ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.Recibido: 01/11/2011Evaluado: 05/12/2011- 06/12/2011- 20/02/2012//Pedagogies of the recent Colombian history memoirs: to build memory in an impossible me-mory field?//Pedagogias das memórias da história colombiana recente: cons-truir memória, no campo de uma memória impossível? –Gerardo Vélez Villafañe*Trabajador Social de la Universidad del Valle y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculado al grupo de investigación Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: gerardovelezv@gmail.comPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: construir memoria, en el campo de una memoria imposible?–pp. 245 - 264¿
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Por los caminos de la memoria : Juan de la Cruz Varela y la zona de reserva campesina de Cabrera. Podcast educomunicativos para la enseñanza de la lucha agraria en el Sumapaz.
Espitia Mikán, Diana Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que ha emprendido el movimiento agrario del Sumapaz, con el estudio y reivindicación de la memoria de sus luchas y de la vida y obra del líder agrario Juan ... -
Orlando Fals Borda un hito en la memoria de la comunidad de Saucío.
Camargo Umbarila, Luvin Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que pretende establecer el impacto generado por dinámicas de la memoria en la comunidad de la vereda Saucío del municipio de Chocontá departamento de Cundinamarca y el recuerdo que ésta construyó de Orlando ... -
El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
Jaramillo Marín, Jefferson (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido ...