Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolano Camargo, Miltonspa
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860
dc.identifier10.17227/01203916.860
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6296
dc.description.abstractHablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida des-de los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/875
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/8833
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 161.198spa
dc.subjectTrayectoria biográficaspa
dc.subjectIntelectuales latinoamericanosspa
dc.subjectHistoria del currículo en Colombiaspa
dc.subjectCapital socialspa
dc.titleCarlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.spa
dc.subject.keywordsBiographical trajectoryeng
dc.subject.keywordsLatin American intellectualseng
dc.subject.keywordsHistory of the curriculum in Colombiaeng
dc.subject.keywordsSocial capitaleng
dc.subject.keywordsNetworkseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en:
dc.relation.referenceshttp://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdf
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en:
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htm
dc.relation.referencesGrupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf.
dc.relation.referencesSáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159.
dc.relation.referencesasco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references(2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php
dc.relation.referencesEntrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishTalking about Carlos Eduardo Vasco Uribe is to refer to education in Colombia in the last forty years. And chart his biographical trajectory is to bet for the cons-truction of a valuable story that allows us to understand, in a particular way, the most important curricular discussions in the country, since his work is a landmark in the field of education.The history bet by rebuilding the narrative plot of life, in the words of Paul Ri-coeur, in which the Maestro Vasco ́s life plans become tight with the elements of the everyday life building a narrative from a biographical interview that gives clues of a sense of a an intellectual career, constructed through dialogues with national and international actors, with cultural and symbolic capitals, with the social networks in play. In that sense, the careful reading of the footnotes is conducive to a complete understanding of the text.eng
dc.description.abstractenglishTrayectoria biográfica.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0