El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605.
Citación
Fecha
2010-10-07Autor
Restrepo Zea, Estela
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http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597Metadatos
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Una descripción detallada de procesos históricos discontinuos pone en relación las disposiciones de los Concilios de Trento y Lima referidos a la formación de los eclesiásticos con los estudios efectuados en los colegios seminarios, las prácticas de misiones y de evangelización de la Compañía de Jesús y la adopción de catecismos con saberes mínimos para el conocimiento de la fe en la lengua de los naturales. La investigación realizada por la profesora Restrepo muestra que para lograr poner todo en buen método y asistir a la fundación del Colegio Seminario de San Bartolomé fueron necesarias minuciosas prácticas de doctrina, de conversión, de enseñanza a los indios que pasaron por las complejidades y sospechas de aprender la lengua mosca y de incorporar dicho conocimiento a la formación de los curas doctrineros.
Abstract
A detailed description of the dis-continued historical processes in relation to the dispositions of the Trent and Lima councils taking into account ecclesiastical educa-tion with studies carried out in college seminars, missions and the evangelization of the Jesus Com-pany and the adoption of Cate-chisms with a minimal unders-tanding of the knowledge of the faith in the native language. The research conducted by professor Restrepo shows that due to the complexities and suspicious in the learning of the Chibchan langua-ge, a meticulous practice of the doctrine, conversion and teaching from the Indians and the incorpo-ration of the said knowledge in the teaching of the priests’ doctri-ne was necessary. These aforemen-tioned factors were undoubtedly essential in achieving the goals of the research and facilitating the establishment of San Bartolomé’s College Seminar.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional