Show simple item record

dc.contributor.authorZúñiga E., Miryanspa
dc.date2017-04-11
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987
dc.identifier10.17227/01203916.4987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6293
dc.descriptionLos gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales comprometidos con la modernización de esos países, tienen en común el compartir una profunda fe en la educación y una gran confianza en la planeación. Estas expectativas tienen raíces sociales e intelectuales comunes relacionadas con la concepción de la educación como una agencia de cambio social y de la planeación como una técnica de ingeniería social capaz de instrumentar el ordenamiento del futuro de la sociedad. La persistencia de estas esperanzas, que en algunos casos adquiere las características de una nueva mística (Hanson y Brembeck: 1966), se debe a la falta de un análisis sociológico sobre las relaciones de la educación con la estructura socioeconómica y con las otras instituciones de la superestructura, así como al énfasis en los aspectos técnicos de la planeación para definirla con Coombs (1970) como un proceso ideológicamente neutral. En esta breve discusión se tratará de mostrar cómo la planeación no es un proceso neutral sino que depende de las condiciones económicas, políticas e ideológicas determinadas de una realidad concreta. El análisis se enfocará hacia las limitaciones sociológicas de la planeación de la educación partiendo de la ambigüedad de la conceptualización de la planeación educacional, para proseguir al análisis de las condiciones históricas de su desarrollo especialmente en América Latina, la concepción de los modelos de desarrollo, modernización y los modelos de planeación. Finalmente se hará un análisis de las determinaciones sociales del proceso de planeación del sistema INEM en Colombia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987/4072
dc.rightsDerechos de autor 1979 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 3 (1979): 1979spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 3 (1979): 1979spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleNeutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record