La praxis psicoanalítica : un análisis del(a) lengua(je).
Citación
Fecha
2017-05-07Autor
García Dussán, Eder
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5865Palabras claves
Praxis psicoanalítica
Represión
Inconsciente
Interpretación construcción
Autorreflexión y transferencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una perspectiva actual la intervención terapéutica adelantada desde el paradigma del psicoanálisis, se considera como una práctica interactiva de comunicación. La instauración de la escena de interlocutores se adelanta con el finde establecer un ambiente donde, finalmente, el paciente logra reconstruir el sentido de su historia biográfica, gracias a la relación dialógica puesta en marcha con el médico analista, quien auxilia un avance analítico de los discursos enunciados por el neurótico. El objetivo de este escrito es ampliar tal concepción de la praxis psicoanalítica, apoyado en el diagnóstico habermasiano, el cual remite inevitablemente a la empresa de A. Lorenzer. Habermas justifica la noción de praxis psicoanalítica como una labor interpretativa de los conjuntos simbólicos (discursos) en los que todo sujeto engaña y se engaña en el ejercicio comunicativo.
Abstract
Considered from an updated new point, the therapeutic intervention carried out from psychoanalytic paradigm as an interactive communicative practice. The setting of the participant’s scene is performed with the purpose of establishing an environment in which, as a final result, the patient is able to reconstruct the sense of his historical background. This process is achieved due to the dialectic relation developed whit the psychoanalyst, who supports an analytical advance of the discourses given by the neurotic. The purpose of this paper is to broaden such conception, on the basis of habermasian diagnosis, which necessarily approaches A. Lorenzer’s work. Habermas Justifies the concept of psychoanalytical praxis as an interpretative task of symbolic groups (discourses) in which every subject deceives and deceives him/herself in the communicative practice.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]