Hermenéutica práctica : Habermas vs. Gadamer.

xmlui.custom.rm-title
Date
2017-05-13Author
Hoyos Vásquez, Guillermo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5927Palabras claves
Hermenéutica
Mundo de la vida
Interpretación
Fenomenología
Argumentación
Teoría de la acción comunicativa
Keyword
World of the lifeHermeneutics
Interpretation
Phenomenology
Argument
Theory of communicative action
Metadata
Show full item recordAbstract
La ponencia se orienta a mostrar cómo la comunicación en el mundo de la vida requiere, al mismo tiempo, de la comprensión –que sólo puede dar el momento hermenéutico– y de la argumentación –siempre relativa a la capacidad de presentar un fundamento que oriente al consenso–. Parte de una descripción del modo como opera el conflicto de las interpretaciones en el mundo de la vida, tomando como referencia un ejemplo del acontecer colombiano; se interna en las relaciones, oposiciones y complementariedades que se dan entre los puntos de vista de J. Habermas y H-G. Gadamer; concluye examinando los motivos y razones por los que el Estado de Derecho requiere el giro de comprender a argumentar.
Abstract
The lecture aims to show how comm unication in the world of the liferequires, at the same time, understanding –that can only be given by the hermeneutic moment– and argument –always relative to the ability to present a foundation that leads to consent–. It starts by a description of how conflict of interpretations operates in the world of the life. Taking as reference an example from a Colombian daily life affair; it goes into in the relationships, oppositions and complementarities between J. Habermas and H-G. Gadamer points of view. It concludes examining the reasons why the so called State of Rights requires the turn into understanding, into arguing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 31.46Collections
- Revista Folios [571]