Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorCajigas Hoyos, Soley Jackelinespa
dc.date.accessioned2017-03-16T21:05:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available2017-03-16T21:05:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/623
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se desarrolló dentro del Programa de especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica en su modalidad a distancia y se enfocó en el análisis de las causas de la deserción estudiantil en los programas de formación virtual, ya detectadas por el SENA, para identificar sus factores asociados desde los puntos de vista pedagógico, sociológico e institucional. Para su desarrollo se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, la cual estudia la realidad en su contexto natural, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que la tendencia a la deserción en la formación complementaria virtual (cursos cortos), es mucho más elevada que la deserción de los aprendices, en la formación titulada presencial (nivel operativo, técnico y tecnólogo). A partir de la información suministrada por la muestra de Instructores y Aprendices, actores de primer orden y que se recogió por medio de la aplicación de encuestas y de entrevistas, se hace necesario actuar de manera inmediata, porque si bien es cierto que es un problema que está creciendo, no se le ha dado la relevancia que merece y por tal razón, no se deben escatimar en esfuerzos institucionales y particulares, para diseñar estrategias y mecanismos eficientes, para disminuir en gran medida la deserción de los programas que ofrece la Entidad, especialmente en la Formación Complementaria virtual. A partir de esto se proponen planes de mejoramiento a ser tenidos en cuenta por la institución, por los instructores y por los aprendices.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación complementariaspa
dc.subjectCentro de biotecnologíaspa
dc.subjectEducación virtual - Investigacionesspa
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.titleFactores asociados a la deserción en la formación complementaria virtual del SENA en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, Mosquera Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, H. (Marzo de 2013). El aprendiza y dialógico en el marco del conocimiento social transformador. Recuperado el 2015, de Calameo: http://es.calameo.com/read/00114935850571ed28541
dc.relation.referencesAmbiente personalizado de aprendizaje. (22 de Noviembre de 2012). La cultura tecnológica. Obtenido de Ambiente personalizado de aprendizaje: http://cibertrabajogrupalmariaalvarino.blogspot.com.co/2012/11/la-culturatecnologica.html
dc.relation.referencesArias, A. N., González, G. K., & Padilla, B. J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3).
dc.relation.referencesAvila, M. P. (1999). Aprendizaje con nuevas Tecnologías. Paradigma Emergente.
dc.relation.referencesBadilla, C. L. (2006). Fundamentos del Paradigma Cualitativo en la Investigacion Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1).
dc.relation.referencesBautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (1 ed.). Ediciones Narcea.
dc.relation.referencesBonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Bogota, Colombia: Norma.
dc.relation.referencesCollazos, O. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor.
dc.relation.referencesDavid, P. A., & Foray, D. (2002). se trata de una revolución importante sobre todo porque concierne fundamentalmente a las tecnologías de producción y distribución de FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN EN LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL DEL SENA 88 información y conocimiento. Estas nuevas tecnologías, que estallan verdaderamente con la aparición de Internet, producen u. Revista Internacional de Ciencias Sociales(171).
dc.relation.referencesFacundo, D. Á. (Diciembre de 2009). Análisis sobre la deserción en la Educación Superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2).
dc.relation.referencesFishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.
dc.relation.referencesFraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1996). How to design and evaluate research in education (Tercera ed.). New York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFundación Izcallo. (s.f.). Habilidades Comunicativas y Sociales de Soporte Capacidades. Recuperado el 2015, de Fundación Izcallo: http://www.academia.edu/4302623/HABILIDADES_COMUNICATIVAS_Y_SOCIALE S_DE_SOPORTE_C_A_P_A_C_I_D_A_D_E_S
dc.relation.referencesGallego, G. D., & Valdivia, G. J. (2013). Las comunidades de práctica virtuales: un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Dykyson.
dc.relation.referencesGonzález, L. E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Santiago de Chile : UNESCO.
dc.relation.referencesGrijalva, O. (s.f.). Investigacion cualitativa. Recuperado el 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa .shtml#ixzz3a3MCbTdt
dc.relation.referencesHernández, C. R., & Opazo, C. H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
dc.relation.referencesICFES. (2002). “Estudio de la Deserción Estudiantil en la educación Superior en Colombia.“ Documento convenio UN – ICFES. Informe Final, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1983). Action Research. En T. Husen, & T. Postlethwaite (Edits.), International Encyclopaedia of Education: Research and Studies. Oxford: Pergamon.
dc.relation.referencesManrique, V. L. (Marzo - Abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Educación, Perú.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1).
dc.relation.referencesMedranda, R. A., & Diaz, A. C. (2012). Deserción escolar en el Centro de Tecnología de la manufactura avanzada Sena, programa “Prevesena”. Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesMeirinhos, M., & Osório, A. (Julio de 2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista de Medios y Educación(35), 45-60.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Recuperado el 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (19 de julio de 2009). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
dc.relation.referencesMinuto30. (3 de Junio de 2010). Entrevista a Darío Montoya. Obtenido de Minuto30.com.
dc.relation.referencesMonereo, C. (Marzo de 2001). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. Revista Aula de Innovación(100), 6-9.
dc.relation.referencesOrtiz, B. M. (2012). De la comunidad étnica a la comunidad virtual: breve revisión del concepto de comunidad en tres de sus acepciones y teóricos: Villoro,Ander- Eggy Rheíngold. Cuadernos Interculturales, 10(19).
dc.relation.referencesPacheco, A., & Álvarez, G. C. (28 de Mayo de 2015). Trabajo colaborativo. La tecnología informática aplicada en los centros escolares. Obtenido de Slide Share: http://es.slideshare.net/CecyAlvarez10/trabajo-colaborativo-49014438
dc.relation.referencesPérez, S. G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Chile.
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (20 de Abril de 2010). Decreto 1295. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_Dec1295.pdf
dc.relation.referencesRivera, M. D. (2013). La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. HETS Online Journal, 4.
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRodriguez, G. G., Gil, F. J., & Garcia, J. E. (1996). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez, I. J. (2008). Comunidades Virtuales de Práctica y de Aprendizaje. Barcelona, España: Publicacions i Edicions.
dc.relation.referencesRodriguez, N. L., & Londoño, L. F. (Mayo de 2011). Estudio sobre la Deserción Estudiantil en los programas de educacion de la Catolica del norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(33), 328-355.
dc.relation.referencesSENA. (Diciembre de 2010). La revolución Tecnológica del Sena, Aprendices para una nueva sociedad. (G. A. Santamaría, Ed.)
dc.relation.referencesSENA. (2014). Artículo 7 de la Resolución 0452 de 2014 . Obtenido de SENA.
dc.relation.referencesSENA. (2015). Plan de Acción. Obtenido de SENA: http://www.sena.edu.co/acerca-delsena/planeacion-estrategica/Documents/plan_accion_metas_220515.pdf
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Formación en Ambrientes Virtules de Aprendizaje. Recuperado el Octubre de 2015, de SENA
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Portal Web del Servicio Naiconal de Aprendizaje SENA. Recuperado el 2015, de SENA: www.sena.edu.co
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (2014). Informe - Deserción. Sena Mosquera, Area de Bienestar.
dc.relation.referencesSierra, V. C. (Noviembre de 2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Politécnico Grancolombiano.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesTintaya, A. E. (2009). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Buenos Aires, Argentina: El Cid Editor.
dc.relation.referencesUniversia. (12 de Agosto de 2010). Estudiantes generación V. (Universia, Productor) Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de Universia: http://noticias.universia.net.co/vidauniversitaria/noticia/2010/08/12/411503/estudiantes-generacion-v.html
dc.relation.referencesUPN. (2006). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVallejo, C. (2 de Noviembre de 2010). Deserción Estudiantil De Los Institutos Superiores Tecnológicos. Recuperado el 2015, de Slide Share: http://es.slideshare.net/HDQV/textotesis-de-launiversidadcesarvallejo
dc.relation.referencesVallejo, R., & Franco, M. F. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulacion como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Revista Electrónica URBE, 4.
dc.relation.referencesVásquez, M. C. (s.f.). Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. Universidad de Guadalajara
dc.relation.referencesVera, V. L. (s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de Recinto de Ponce. Universidad Interparamericana de Puerto Rico: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comiteinvestigacion/investigacion-cualitativa.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/