Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enrique - directorspa
dc.contributor.authorCajigas Hoyos, Soley Jackelinespa
dc.date.accessioned2017-03-16T21:05:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available2017-03-16T21:05:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18518spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/623
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se desarrolló dentro del Programa de especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica en su modalidad a distancia y se enfocó en el análisis de las causas de la deserción estudiantil en los programas de formación virtual, ya detectadas por el SENA, para identificar sus factores asociados desde los puntos de vista pedagógico, sociológico e institucional. Para su desarrollo se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, la cual estudia la realidad en su contexto natural, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que la tendencia a la deserción en la formación complementaria virtual (cursos cortos), es mucho más elevada que la deserción de los aprendices, en la formación titulada presencial (nivel operativo, técnico y tecnólogo). A partir de la información suministrada por la muestra de Instructores y Aprendices, actores de primer orden y que se recogió por medio de la aplicación de encuestas y de entrevistas, se hace necesario actuar de manera inmediata, porque si bien es cierto que es un problema que está creciendo, no se le ha dado la relevancia que merece y por tal razón, no se deben escatimar en esfuerzos institucionales y particulares, para diseñar estrategias y mecanismos eficientes, para disminuir en gran medida la deserción de los programas que ofrece la Entidad, especialmente en la Formación Complementaria virtual. A partir de esto se proponen planes de mejoramiento a ser tenidos en cuenta por la institución, por los instructores y por los aprendices.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectFormación complementariaspa
dc.subjectCentro de Biotecnologíaspa
dc.subjectEducación virtual - Investigacionesspa
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.titleFactores asociados a la deserción en la formación complementaria virtual del SENA en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, Mosquera Cundinamarcaspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, H. (Marzo de 2013). El aprendiza y dialógico en el marco del conocimiento social transformador. Recuperado el 2015, de Calameo: http://es.calameo.com/read/00114935850571ed28541spa
dc.relation.referencesAmbiente personalizado de aprendizaje. (22 de Noviembre de 2012). La cultura tecnológica. Obtenido de Ambiente personalizado de aprendizaje: http://cibertrabajogrupalmariaalvarino.blogspot.com.co/2012/11/la-culturatecnologica.htmlspa
dc.relation.referencesArias, A. N., González, G. K., & Padilla, B. J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3).spa
dc.relation.referencesAvila, M. P. (1999). Aprendizaje con nuevas Tecnologías. Paradigma Emergente.spa
dc.relation.referencesBadilla, C. L. (2006). Fundamentos del Paradigma Cualitativo en la Investigacion Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1).spa
dc.relation.referencesBautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (1 ed.). Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesBonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Bogota, Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesCollazos, O. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor.spa
dc.relation.referencesDavid, P. A., & Foray, D. (2002). se trata de una revolución importante sobre todo porque concierne fundamentalmente a las tecnologías de producción y distribución de FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN EN LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL DEL SENA 88 información y conocimiento. Estas nuevas tecnologías, que estallan verdaderamente con la aparición de Internet, producen u. Revista Internacional de Ciencias Sociales(171).spa
dc.relation.referencesFacundo, D. Á. (Diciembre de 2009). Análisis sobre la deserción en la Educación Superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2).spa
dc.relation.referencesFishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesFraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1996). How to design and evaluate research in education (Tercera ed.). New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFundación Izcallo. (s.f.). Habilidades Comunicativas y Sociales de Soporte Capacidades. Recuperado el 2015, de Fundación Izcallo: http://www.academia.edu/4302623/HABILIDADES_COMUNICATIVAS_Y_SOCIALE S_DE_SOPORTE_C_A_P_A_C_I_D_A_D_E_Sspa
dc.relation.referencesGallego, G. D., & Valdivia, G. J. (2013). Las comunidades de práctica virtuales: un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Dykyson.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Santiago de Chile : UNESCO.spa
dc.relation.referencesGrijalva, O. (s.f.). Investigacion cualitativa. Recuperado el 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa .shtml#ixzz3a3MCbTdtspa
dc.relation.referencesHernández, C. R., & Opazo, C. H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.spa
dc.relation.referencesICFES. (2002). “Estudio de la Deserción Estudiantil en la educación Superior en Colombia.“ Documento convenio UN – ICFES. Informe Final, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1983). Action Research. En T. Husen, & T. Postlethwaite (Edits.), International Encyclopaedia of Education: Research and Studies. Oxford: Pergamon.
dc.relation.referencesManrique, V. L. (Marzo - Abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Educación, Perú.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1).spa
dc.relation.referencesMedranda, R. A., & Diaz, A. C. (2012). Deserción escolar en el Centro de Tecnología de la manufactura avanzada Sena, programa “Prevesena”. Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesMeirinhos, M., & Osório, A. (Julio de 2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista de Medios y Educación(35), 45-60.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Recuperado el 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (19 de julio de 2009). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMinuto30. (3 de Junio de 2010). Entrevista a Darío Montoya. Obtenido de Minuto30.com.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (Marzo de 2001). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. Revista Aula de Innovación(100), 6-9.spa
dc.relation.referencesOrtiz, B. M. (2012). De la comunidad étnica a la comunidad virtual: breve revisión del concepto de comunidad en tres de sus acepciones y teóricos: Villoro,Ander- Eggy Rheíngold. Cuadernos Interculturales, 10(19).spa
dc.relation.referencesPacheco, A., & Álvarez, G. C. (28 de Mayo de 2015). Trabajo colaborativo. La tecnología informática aplicada en los centros escolares. Obtenido de Slide Share: http://es.slideshare.net/CecyAlvarez10/trabajo-colaborativo-49014438spa
dc.relation.referencesPérez, S. G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Chile.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (20 de Abril de 2010). Decreto 1295. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_Dec1295.pdfspa
dc.relation.referencesRivera, M. D. (2013). La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. HETS Online Journal, 4.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodriguez, G. G., Gil, F. J., & Garcia, J. E. (1996). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. J. (2008). Comunidades Virtuales de Práctica y de Aprendizaje. Barcelona, España: Publicacions i Edicions.spa
dc.relation.referencesRodriguez, N. L., & Londoño, L. F. (Mayo de 2011). Estudio sobre la Deserción Estudiantil en los programas de educacion de la Catolica del norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(33), 328-355.spa
dc.relation.referencesSENA. (Diciembre de 2010). La revolución Tecnológica del Sena, Aprendices para una nueva sociedad. (G. A. Santamaría, Ed.)spa
dc.relation.referencesSENA. (2014). Artículo 7 de la Resolución 0452 de 2014 . Obtenido de SENA.spa
dc.relation.referencesSENA. (2015). Plan de Acción. Obtenido de SENA: http://www.sena.edu.co/acerca-delsena/planeacion-estrategica/Documents/plan_accion_metas_220515.pdfspa
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Formación en Ambrientes Virtules de Aprendizaje. Recuperado el Octubre de 2015, de SENAspa
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Portal Web del Servicio Naiconal de Aprendizaje SENA. Recuperado el 2015, de SENA: www.sena.edu.cospa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (2014). Informe - Deserción. Sena Mosquera, Area de Bienestar.spa
dc.relation.referencesSierra, V. C. (Noviembre de 2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesTintaya, A. E. (2009). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Buenos Aires, Argentina: El Cid Editor.spa
dc.relation.referencesUniversia. (12 de Agosto de 2010). Estudiantes generación V. (Universia, Productor) Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de Universia: http://noticias.universia.net.co/vidauniversitaria/noticia/2010/08/12/411503/estudiantes-generacion-v.htmlspa
dc.relation.referencesUPN. (2006). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVallejo, C. (2 de Noviembre de 2010). Deserción Estudiantil De Los Institutos Superiores Tecnológicos. Recuperado el 2015, de Slide Share: http://es.slideshare.net/HDQV/textotesis-de-launiversidadcesarvallejospa
dc.relation.referencesVallejo, R., & Franco, M. F. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulacion como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Revista Electrónica URBE, 4.spa
dc.relation.referencesVásquez, M. C. (s.f.). Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. Universidad de Guadalajaraspa
dc.relation.referencesVera, V. L. (s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de Recinto de Ponce. Universidad Interparamericana de Puerto Rico: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comiteinvestigacion/investigacion-cualitativa.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/