Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.date.issued2017-05-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958
dc.identifier10.17227/01234870.20folios77.88
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6237
dc.description.abstractSe presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subprocesos de conceptualización y formalización, así como la intervención de conocimientos cognitivos y metacognitivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958/4938
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88spa
dc.sourceFolios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 77.88spa
dc.sourceFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88fra
dc.sourceFolios; n. 20 (2004): jul-dic; 77.88spa
dc.subjectCapacidad lingüísticaspa
dc.subjectLenguaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectSigno lingüísticospa
dc.subjectProceso cognitivospa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectMetaescrituraspa
dc.titleEscritura : naturaleza y producción.spa
dc.subject.keywordsLinguistic capacityeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsLinguistic signeng
dc.subject.keywordsCognitiveeng
dc.subject.keywordsProcesseng
dc.subject.keywordsConceptualizationeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsMetawritingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALISEDO, Graciela, Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBURÓN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero
dc.relation.referencesCALSAMIGLIA, Helena y Amparo Tusón (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós
dc.relation.references____________(1989), Describir el escribir. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesCUERVO E., Clemencia y Rita Flórez R.(1996). “La escritura como proceso”, en Jurado V., Fabio y Guillermo Bustamante Z. (Comp.), Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesDE SAUSSURE, Ferdinand (1984), Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini
dc.relation.referencesFlower, Linda y HAYES, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura 1, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
dc.relation.referencesONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesONIEVA M., Juan Luis (1995), Curso superior de redacción. Madrid: Verbum
dc.relation.referencesMAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesRIJLAARSDAM, Gert y Michel Couzijn (2000). “La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura”, en Camps, Anna y Marta Milian (Comp.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens
dc.relation.referencesSIMONE, Raffaele (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesTOBÓN, Lucía (1993). “Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia”, Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XLVIII, 2 (292-335), Bogotá
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article presents, first of all, the relation between language and writing, its similarities and differences.Then, the characteristics that define the writing code are established; and finally, writing is analyzed as theprocess of discursive production that implies the interaction of sub-processes of conceptualization andformalization, as well as, the intervention of cognitive and metacognitive knowledgeeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0