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dc.contributor.authorGarcía Rincón, Jorge Enriquespa
dc.date2015-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280
dc.identifier10.17227/01203916.69rce159.182
dc.descriptionEl presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestionadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cimarrón se ha desarrollado en forma permanente y continua, primero en la producción de los intelectuales negros (para este artículo se estudiarán cuatro de ellos: Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo y Manuel Zapata Olivella) y después fortalecido en las iniciativas educativas de organizaciones y maestros del movimiento social afrocolombiano en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. De esta manera, se crea un campo epistémico poco estudiado en Colombia. Se postula también que este pensamiento educativo está atravesado por la categoría de identidad política crítica, la cual incluye los conceptos de libertad, autonomía y dignidad. Pese a que los pensadores negros mencionados vienen de una formación positivista, en sus discursos, ensayos y novelas superan la sujeción a la matriz académica occidentalizada, asumiendo la insumisión epistémica como camino de liberación y ejemplo para el movimiento social afrocolombiano.spa
dc.descriptionThis article reviews the Afrocolombian educational thought during the twentieth century. This thought is characterized by a questioning position on the State’s educational policy. The development of such an insubmissive, maroon thought has been continuous and constant, first in black scholars’ academic production –this article will focus on four of them, Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo, and Manuel Zapata Olivella–, and later boosted by educational initiatives from organizations and teachers from the Afrocolombian social movement during the 80’s and 90’s. Thus, an understudied epistemicfield arises in our country. It is also suggested that this educational thought is highly influenced by the critical political identity category, which embraces concepts such as freedom, autonomy, and dignity. Even though the black scholars studied here come from a positivist school, their discourses, essays and novels are in no way subject to the westernized academic matrix. They assume the epistemic nsubmission as a way towards liberation and provide an examplefor the Afrocolombian social movement.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280/2844
dc.rightsDerechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 159.182spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 159.182spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titlePensamiento educativo afrocolombiano. De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógicospa
dc.titleAfrocolombian Educative Thought. From Scholars to the Experiences of the Social and Pedagogical Movementspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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