Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLucio A., Ricardospa
dc.date.issued1992-07-05
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214
dc.identifier10.17227/01203916.5214
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6216
dc.description.abstractAlgunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214/4235
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleEl pensamiento didáctico de Hans Aebli.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(1951) Application ti la didac tique de la psychologie de Jean Piaget, Neuchatel, Delachaux & Nestlé. Versión española: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz, 1973.
dc.relation.references(1961) Grundformen del Lehrens [formas básicas de enseñar], Stuttgart, Klett.
dc.relation.references(1963), Uber die geistige Entwicklung des Kindes [desarrollo mental del niño], Stuttgart, Klett.
dc.relation.references(1969), “Zür Einfúhrung” [introducción], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett.
dc.relation.references(1980) Denken: das Ordnen des Tuns [el pensamiento como el ordenador del hacer]. Tomo I: Kognitive Aspekte der Hand-lungstheorie [aspectos cognitivos de la teoría de la acción], Stuttgart, Klett-Cotta.
dc.relation.references(1981) Denken, das Ordnen des Tuns. Tomo II: Denkprozesse [procesos mentales], Stuttgart, Klett-Cotta.
dc.relation.references(1983) Zwölf Grundformen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: 12 formas básicas de enseña); Madrid, Narcea, 1988.
dc.relation.references1987) Grundlagen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea, 1991.
dc.relation.referencesAebli, Hans/Steiner, Gerhard (1975) Probleme der Schuylpraxis und der Erziehungswissenschaften [problemas de la práctica escolar y de las ciencias de la educación], Stuttgart. Klett.
dc.relation.references1947) La Psychologie de l’intelligence, París, Alcan.
dc.relation.references(1956) “Les Activités Mentales en Rapport avec les Expressions Symboliques Logiques et Mathèmatiques”, en Synthese 10, 127-145.
dc.relation.references(1962) “Zum Geleit” [prefacio de Aebli 1951, que aparece por primera vez en la primera edición alemana de 1962]
dc.relation.references(1968a) Le structuralisme, París, Presses Universitaires de France.
dc.relation.references(1968b) “A Theory of Development” en International Encyclopedía of the Social Sciences, vol. 4, New York, Macmillan, 140-147.
dc.relation.references1970) “Piaget’s Theory”, en Carmichael’s Manual of Child Psychology, vol. 1, New York, John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesGalperin, P.J. (1969). “Die Entwicklung der Untersuchungen über die Bildung geistiger Operationen” [desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las operaciones mentales], en Eergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 367-405
dc.relation.referencesKostkjuk, G.S. (1969) “Fragen der Denkpsychologie” [interrogantes de la psicología del pensamiento ], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 241-366.
dc.relation.referencesTjoplenkaja, Ch. N. (1973) “Zum Problem der Begriffsbildung bei Kindern” [el problema de la formación de conceptos en los niños], en Sowjetische Beiträge zur Lerntheorie, Colonia, Pahl-Rugenstein, 41-70.
dc.relation.referencesWygotski, Lew S. (1974) Denken und Sprechen [pensamiento y lenguaje], Frankfurt, S. Fischer.
dc.relation.referencesEco, Humberto (1972) Einführung in die Semiotik [introducción a la semiótica], München, Wilhelm Fink.
dc.relation.referencesMontada, Leo (1970) Die Lernpsychologie Jean Piagets [la psicología del aprendizaje de Jean Piaget], Stuttgart, Klett.
dc.relation.referencesSchhroeter, Gerhard (1981) Psychologische Grundlagen der Didaktik [fundamentos psicológicos de la didáctica], Stuttgart, Klett.
dc.relation.referencesSteiner, Gerhard (1973) Mathematik als Denkerziehung [las matemáticas como educación del pensamiento], Stuttgart, Klett.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0