Mostrar el registro sencillo del ítem
Memorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
dc.contributor.author | Hernández, Claudia Milena | spa |
dc.date.issued | 2012-08-24 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.1624 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6213 | |
dc.description.abstract | Las experiencias de los colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producen una serie de aprendizajes y de cam-bios en distintos órdenes de la subjetividad. Se trata de cambios subjetivos relacionados con la incorporación de nuevos saberes y conocimientos, la ampliación o modificación de los marcos inter-pretativos con que se da sentido a la realidad social y la relación de estos sujetos consigo mismos. El contexto de la experiencia es un as-pecto relevante en la producción de los cambios subjetivos. Para los inmigrantes colombianos, el AMBA habilita una serie de reflexiones y discursos –propios de las corrientes de pensamiento que en este contexto circulan– que permean sus marcos de interpretación del pasado reciente. Además, sus experiencias significativas constituyen puntos de in-flexión que amplían, modifican y movilizan sus memorias narrativas. Estos están vinculados con la posibilidad de tomar distancia física (y emocional) del contexto colombiano; y la interacción y el diálogo que se suscita –entre colombianos y nativos o residentes del AMBA– sobre las memorias de la violencia política y el terrorismo de Estado. A partir de estos puntos de inflexión, los colombianos manifiestan haber resignificado el conflicto armado colombiano en términos de desnaturalizar la violencia, reconocer la dimensión regional donde este se encuentra, renombrar esta experiencia colectiva y, en algunos casos, el surgimiento de una conciencia de cambio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/1573 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/8820 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 59.74 | spa |
dc.subject | Inmigrantes colombianos | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Cambios subjetivos | spa |
dc.subject | Memorias narrativas | spa |
dc.subject | Conflicto armado colombiano | spa |
dc.title | Memorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Jelin, E. (1995). La política de la me-moria: El movimiento de dere-chos humanos y la construcción democrática de La Argentina. En: Jelin, E. Juicios, castigos y memo-rias en la política Argentina. Bue-nos Aires: Ed. Nueva Visión | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la me-moria. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. En publica-ción: Cuadernos del IDES No. 2, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Thompson, E. (1984). Miseria de la Teoría. Barcelona: Editorial Críti-ca-Grijalbo. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. Jornadas 126, El colegio de México, México. | |
dc.relation.references | Scott, J. (1999). Experiencia. Hipar-quia, Volumen 10, No. 1, Buenos Aires: Asociación colombiana de mujeres en filosofía. | |
dc.relation.references | Van Alphen, E. (1997). Caught by history. Holocaust effects in Contemporary art, literature and theory. California: Stanford Uni-versity Press. | |
dc.relation.references | Pollak, M. (2006). Olvido, memoria y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones al margen | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2002). Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Was-hintong D.C: autor. | |
dc.relation.references | Riaño, P. y Villa, M. (2008a). Ponien-do tierra de por medio. Migra-ción forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Medellín: Corporación Región | |
dc.relation.references | Crenzel, E. (2008). La historia política del nunca más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI | |
dc.relation.references | Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econó-mica | |
dc.relation.references | Snow, D. & Benford, R. (1992). Mas-ter frames and cycles of protest. Primer semestre de 2012N.º6274ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62En: Morris, A. & Mueller, C. (Comp.) Frontiers in Social Move-ment Theory. (pp.133-155). New Haven: Yale University Press | |
dc.relation.references | Goffman, E. (1974). Frame análisis: los marcos de la experiencias | |
dc.relation.references | Madrid (2006): Centro de investigaciones sociológicas. | |
dc.relation.references | alensi, L. (1998). Autores de la memoria, guardianes del recuer-do, medios nemotécnicos. Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos”. En: Revista Ayer, No. 32, Madrid. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation.references | Franco, M. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dicta-dura. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Re-signifying memoirs: Armed conflict in Colombian immigrants’ narrative living in Buenos Aires Metropolitan Area. | eng |
dc.description.abstractenglish | The experience of Colombian immigrants in Buenos Aires Metro-politan Area (AMBA) generates a series of learning and changes in several subjectivity areas. Indeed it is about changes related to Primer semestre de 2012N.º6260ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62incorporation of new knowledge and expertise, expansion or modification of interpretative settings to mean a specific social reality, and a relationship of these individuals with themselves. The context of experience is an important issue to generate subjective changes. For Colombian immigrants, AMBA enables a series of reflections and speeches –i.e. typical knowledge schools in this context– that permeate their interpretation settings to a recent past.Besides, their meaningful experiences are turning points which extend, modify and trigger their narrative memoirs. They are linked to distance physically and emotionally from the Colombian environment, and interaction and dialogue brought forward (among Colombian and native people or residents in AMBA) about memoirs of political violence and state terrorism. From them, Colombians have redefined the Colombian armed conflict in terms of a denatured violence, recognizing its own regional dimension, renaming the collective experience, and sometimes an emergence of change awareness | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.