Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández, Claudia Milenaspa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624
dc.identifier10.17227/01203916.1624
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6213
dc.description.abstractLas experiencias de los colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producen una serie de aprendizajes y de cam-bios en distintos órdenes de la subjetividad. Se trata de cambios subjetivos relacionados con la incorporación de nuevos saberes y conocimientos, la ampliación o modificación de los marcos inter-pretativos con que se da sentido a la realidad social y la relación de estos sujetos consigo mismos. El contexto de la experiencia es un as-pecto relevante en la producción de los cambios subjetivos. Para los inmigrantes colombianos, el AMBA habilita una serie de reflexiones y discursos –propios de las corrientes de pensamiento que en este contexto circulan– que permean sus marcos de interpretación del pasado reciente. Además, sus experiencias significativas constituyen puntos de in-flexión que amplían, modifican y movilizan sus memorias narrativas. Estos están vinculados con la posibilidad de tomar distancia física (y emocional) del contexto colombiano; y la interacción y el diálogo que se suscita –entre colombianos y nativos o residentes del AMBA– sobre las memorias de la violencia política y el terrorismo de Estado. A partir de estos puntos de inflexión, los colombianos manifiestan haber resignificado el conflicto armado colombiano en términos de desnaturalizar la violencia, reconocer la dimensión regional donde este se encuentra, renombrar esta experiencia colectiva y, en algunos casos, el surgimiento de una conciencia de cambio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/1573
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/8820
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 59.74spa
dc.subjectInmigrantes colombianosspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectCambios subjetivosspa
dc.subjectMemorias narrativasspa
dc.subjectConflicto armado colombianospa
dc.titleMemorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesJelin, E. (1995). La política de la me-moria: El movimiento de dere-chos humanos y la construcción democrática de La Argentina. En: Jelin, E. Juicios, castigos y memo-rias en la política Argentina. Bue-nos Aires: Ed. Nueva Visión
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la me-moria. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesJelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. En publica-ción: Cuadernos del IDES No. 2, Buenos Aires
dc.relation.referencesThompson, E. (1984). Miseria de la Teoría. Barcelona: Editorial Críti-ca-Grijalbo.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. Jornadas 126, El colegio de México, México.
dc.relation.referencesScott, J. (1999). Experiencia. Hipar-quia, Volumen 10, No. 1, Buenos Aires: Asociación colombiana de mujeres en filosofía.
dc.relation.referencesVan Alphen, E. (1997). Caught by history. Holocaust effects in Contemporary art, literature and theory. California: Stanford Uni-versity Press.
dc.relation.referencesPollak, M. (2006). Olvido, memoria y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones al margen
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2002). Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Was-hintong D.C: autor.
dc.relation.referencesRiaño, P. y Villa, M. (2008a). Ponien-do tierra de por medio. Migra-ción forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Medellín: Corporación Región
dc.relation.referencesCrenzel, E. (2008). La historia política del nunca más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesFeierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econó-mica
dc.relation.referencesSnow, D. & Benford, R. (1992). Mas-ter frames and cycles of protest. Primer semestre de 2012N.º6274ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62En: Morris, A. & Mueller, C. (Comp.) Frontiers in Social Move-ment Theory. (pp.133-155). New Haven: Yale University Press
dc.relation.referencesGoffman, E. (1974). Frame análisis: los marcos de la experiencias
dc.relation.referencesMadrid (2006): Centro de investigaciones sociológicas.
dc.relation.referencesalensi, L. (1998). Autores de la memoria, guardianes del recuer-do, medios nemotécnicos. Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos”. En: Revista Ayer, No. 32, Madrid.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesFranco, M. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dicta-dura. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRe-signifying memoirs: Armed conflict in Colombian immigrants’ narrative living in Buenos Aires Metropolitan Area.eng
dc.description.abstractenglishThe experience of Colombian immigrants in Buenos Aires Metro-politan Area (AMBA) generates a series of learning and changes in several subjectivity areas. Indeed it is about changes related to Primer semestre de 2012N.º6260ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62incorporation of new knowledge and expertise, expansion or modification of interpretative settings to mean a specific social reality, and a relationship of these individuals with themselves. The context of experience is an important issue to generate subjective changes. For Colombian immigrants, AMBA enables a series of reflections and speeches –i.e. typical knowledge schools in this context– that permeate their interpretation settings to a recent past.Besides, their meaningful experiences are turning points which extend, modify and trigger their narrative memoirs. They are linked to distance physically and emotionally from the Colombian environment, and interaction and dialogue brought forward (among Colombian and native people or residents in AMBA) about memoirs of political violence and state terrorism. From them, Colombians have redefined the Colombian armed conflict in terms of a denatured violence, recognizing its own regional dimension, renaming the collective experience, and sometimes an emergence of change awarenesseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0