Show simple item record

dc.contributor.advisorGuarnizo Vargas, Claudia Marcela - directorspa
dc.contributor.authorMadrigal Garzón, Alexander Emiliospa
dc.date.accessioned2017-03-16T20:59:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available2017-03-16T20:59:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18113spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/620
dc.description.abstractTrabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza una reflexión pedagógica sobre la educación y la pedagogía para la paz en el eventual posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana a partir de un análisis documental de experiencias internacionales y nacionales, buscando identificar elementos orientadores desde la reflexión pedagógica crítica para el caso colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía para la Pazspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEducación para la Paz - Colombiaspa
dc.subjectExperiencias Internacionalesspa
dc.subjectPosconflicto Armado - Colombiaspa
dc.subjectInvestigación Educativaspa
dc.subjectExperiencias Educativasspa
dc.subjectReflexión Pedagógica Criticaspa
dc.subjectResponsabilidad Socialspa
dc.subjectAnálisis Documentalspa
dc.titleEducación y Pedagógia para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica críticaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAgreda, E. y Romero, O., Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior, San Juan de Pasto, CESMAG, 2007.spa
dc.relation.referencesAristóteles, La política, Madrid, Alianza Editorial, 2007.spa
dc.relation.referencesArnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre A., Investigación educativa. Fundamentos y metodologías, Barcelona, Editorial Labor, 1992.spa
dc.relation.referencesBarahona, F., “La educación para la paz: un instrumento pedagógico para la transformación de la realidad”, en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., El oficio de la ciudadanía, Barcelona, Paidós, 1997.spa
dc.relation.referencesBastida, A., Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz, Barcelona, Icaria, 1994.spa
dc.relation.referencesBejarano, J., “El papel de la sociedad civil en el proceso de paz”, en: Leal, F. (Ed.), Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1999, pp. 271-335.spa
dc.relation.referencesBejarano, J., Una agenda para la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995.spa
dc.relation.referencesBermúdez, S, “La universidad y la paz en Colombia”, en: Nómadas, Bogotá, Universidad Central, No. 14, abril de 2001, pp. 209-222.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C.; Cunha, L.; Filgueira, C.; Lémez, R., Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Santiago de Chile, 1989.spa
dc.relation.referencesCabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.spa
dc.relation.referencesCabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.spa
dc.relation.referencesCallejas, N., “La experiencia del post conflicto en Nicaragua”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A., “Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales”, en: Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, 1997.spa
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP). Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.investigacion.unal.edu.co/piensapaz/#spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/perfiles-delcnmhspa
dc.relation.referencesChaclan, C., “Anotaciones sobre la educación para las poblaciones desarraigadas de Guatemala a causa del Conflicto Armado Interno”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, febrero 2015. (Documento inédito).spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe Rettig, Chile. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.ddhh.gov.cl/ddhh_rettig.htmlspa
dc.relation.referencesComisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Informe Nunca Más, Argentina. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/publicaciones/informe-nunca-mas.aspxspa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja, “¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?”, en: Documento de opinión, Dictamen del CICR, marzo de 2008. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdfspa
dc.relation.referencesConferencia Episcopal de Colombia, Catecismo de la Iglesia Católica, Bogotá, Asociación de Editores del Catecismo-Carvajal, 1992.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país". Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL %2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 30 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Planeación, Bases del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, Dirección Nacional de Planeación, 2014.spa
dc.relation.referencesCorcuff, P., Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Madrid, Alianza Editorial, 2005.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-092/94.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-220/97.spa
dc.relation.referencesDavini, M., La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós, 1995.spa
dc.relation.referencesDe la Cruz, C. y Sasia, P., “La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, septiembre 2008, pp. 17-52.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B., La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, CIDES-UMSA, Asdi, La paz, Plural editores, 2007.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J., Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.spa
dc.relation.referencesDelgado, M.; Vargas, J.; Ramos, I., “Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, Septiembre 2008, pp. 63-90.spa
dc.relation.referencesDelors, J. et al., La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile, UNESCO, 1996.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública, Respuesta solicitud de información estrategia de pedagogía de paz. Radicado No. 20159000049992, 15 de marzo de 2015.spa
dc.relation.referencesEspinel, O.; Méndez, G.; Vélez, G., Formación Social y Política. Encuentro entre la pedagogía y la constitución de subjetividades, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Pedagogía, 2014. (Documento inédito).spa
dc.relation.referencesEstrada, J., “Transformaciones del capitalismo en Colombia. Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad”, en: Revista espacio crítico, No. 12, enero - junio de 2010.spa
dc.relation.referencesFisas, V., “Educar para una cultura de paz”, 200?. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Fisas_Educarpara-una-cultura-de-paz.pdfspa
dc.relation.referencesFisas, V., Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria Editorial, 1998.spa
dc.relation.referencesFlórez, R., Pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGrawHill, 2005spa
dc.relation.referencesFonseca, G., “La didáctica. Una posibilidad para comprender la práctica pedagógica”, Bogotá, Departamento de Postgrados - Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, noviembre 2012. (Documento inédito).spa
dc.relation.referencesFoucault, M., La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979.spa
dc.relation.referencesGaltung, J., “Paz” y “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”, en: Rubio, A. (ed.), Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, Granada, Universidad de Granada, 1993.spa
dc.relation.referencesGaray, L. (Coord.), Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 2002.spa
dc.relation.referencesGarcía-Ruíz, J., “Entre legitimidad, negociación y procesos sociales. Los roles posibles e inciertos de los académicos en los procesos de negociación a partir del caso guatemalteco” en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.spa
dc.relation.referencesGiroux, H., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1997.spa
dc.relation.referencesGómez, J., Educar para la paz, Madrid, Editorial CCS, 1992.spa
dc.relation.referencesGrave V., “Educar para la paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Informe General del Grupo de Memoria Histórica, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013.spa
dc.relation.referencesGrupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID), Base de datos de iniciativas universitarias internacionales de construcción de paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), 2008. (Documento inédito).spa
dc.relation.referencesGuarnizo, C., Asesoría de Proyecto, Guía N° 3. Universidad Pedagógica Nacional. (Documento de trabajo inédito).spa
dc.relation.referencesGuevara-Darlyn, N., “Las repercusiones del proceso de paz en el sector educativo salvadoreño”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesHeredia M., “Apuntes para una visión histórica de la noción de convivencia en el contexto educativo”, en: Revista de la Fundación Convivencia. No. 3, septiembre – diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (Coord.), Programa: Javerianos por la Justicia y por la Paz, Proyecto: Programa Ahiṃsā Para constructores de Paz, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Equipo de formación de Javerianos por la Justicia y por la Paz, 200? (Documento inédito).spa
dc.relation.referencesHicks, D. (Comp.), Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, Madrid, Morata, 1993.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.spa
dc.relation.referencesInstituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, 2014. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htmspa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Educación para la paz, la democracia y los Derechos Humanos, Memorias del Seminario, Chile, 1990.spa
dc.relation.referencesJares, X., Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Editorial Popular, 1991.spa
dc.relation.referencesJiménez, G., “Educación para la paz en Colombia”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., “Programa de Pedagogía para la paz en el contexto Universitario”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.spa
dc.relation.referencesLópez, M., “Transiciones y reconciliaciones: cambios necesarios en el mundo actual”, en: Rodríguez, F. (Ed.), Cultivar la paz. Perspectivas desde la Universidad de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000.spa
dc.relation.referencesMadrigal, A., “Implicaciones del postconflicto colombiano en la agenda de seguridad regional suramericana: percepciones y aspiraciones”, en: Varios, Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas, Bogotá, UNIJUS- Universidad Nacional de Colombia, 2014.spa
dc.relation.referencesMaldonado, M., Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica, Bogotá, Editorial Magisterio, 2008.spa
dc.relation.referencesMedina, C., Conflicto armado y procesos de paz en Colombia. Memoria casos FARC-EP y ELN, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.spa
dc.relation.referencesMejía, M. Educación y Pedagogías Críticas desde el Sur, Bogotá, Editorial Magisterio, 2012.spa
dc.relation.referencesMejía, M. y Restrepo, G., Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte, Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia, 1997.spa
dc.relation.referencesMesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 2012. Recuperado el 12 de febrero de 2015, en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTer minacionConflicto.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312145.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Respuesta solicitud de información Reglamentación de la Ley 1735 del 1 de septiembre de 2014 por la cual se establece la cátedra para la paz. Radicado Mineduc 2015-ER-061477, 7 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesMockus, A., Pensar la universidad, Medellín, Fondo Editorial EAFIT, 2012.spa
dc.relation.referencesMonclús, A., Sabán, C., Educación para la paz. Contenidos y experiencias didácticas, Madrid, Editorial Síntesis, 1999.spa
dc.relation.referencesMosquera, C., “Retos de la educación para la paz en Colombia: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de paz?”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.spa
dc.relation.referencesMujica, R., “Educación y paz: interrelación, retos y logros”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesNasi, C. y Rettberg, A., “Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente”, en: Colombia Internacional, Bogotá, No. 62, jul - dic 2005, pp. 64 – 85.spa
dc.relation.referencesNot, L., Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1979.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M., Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz-Panamericana, 2014.spa
dc.relation.referencesObservatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, New York, 1948. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz, Informe del Secretarlo General presentado de conformidad con la declaración aprobada el 31 de enero de 1992 en la Reunión en la Cumbre del Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuadragésimo séptimo periodo de sesiones A47/277, S/24111, 17 de junio de 1992spa
dc.relation.referencesOrtiz, A., Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la Educación?, Barranquilla, Antillas, 2009.spa
dc.relation.referencesPalacios, M., “La solución política al conflicto armado, 1982-1997”, en: Camacho, A., Leal, F. (Comp.), Armar la paz es desarmar la guerra, Bogotá, CEREC, Giro Editores, 1999, pp. 345-401.spa
dc.relation.referencesPapacchini, A., “Universidad, guerra y paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.spa
dc.relation.referencesPérez, G., Como educar para la democracia. Estrategias educativas, Madrid, Editorial Popular, 1997.spa
dc.relation.referencesPiñeres, F., “Pedagogía y saberes en la práctica profesional del docente universitario”, en: Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006, pp. 39- 98.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica, Constitución Política de Colombia de 1991, Bogotá, Impreandes, 1991.spa
dc.relation.referencesRamírez, G., “La educación para la paz”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.spa
dc.relation.referencesRendón, D. y Rojas, L., “Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas: historia de múltiples desgarramientos”, en: Varios, La formación docente en las políticas educativas Iberoamericanas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B., “Investigación en educación”, en: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social, Modulo 7, Bogotá, ICFES, 1996.spa
dc.relation.referencesRettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.spa
dc.relation.referencesRettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.spa
dc.relation.referencesRettberg, A., Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los 90 hasta hoy), Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006.spa
dc.relation.referencesRocha, J., “Retos y obstáculos en la formación de profesores universitarios en Derechos Humanos”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.spa
dc.relation.referencesRuiz, A., “Pedagogía crítica, democracia y formación”, en: Varios, Educación y democracia. Modernización de la escuela, Bogotá, Corporación Escuela Galán para el desarrollo de la Democracia, BID, UPN, Alcaldía Municipal de Soacha, 2012.spa
dc.relation.referencesRuiz, C., “Educación, universidad y democracia en chile”, en: Revista de Sociología, Nº 19, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, 2005, pp. 87 – 100.spa
dc.relation.referencesRunge, A. y Garcés, J., “Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana”, en: Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 9, No. 2, Julio - Diciembre de 2011, pp. 13- 25.spa
dc.relation.referencesRunge, A. y Muñoz, D., “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo una diferencia necesaria”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Manizales, Universidad de Caldas, No. 2, Vol. 8, pp. 75-96.spa
dc.relation.referencesRunge, A., Ensayos sobre pedagogía alemana, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2008.spa
dc.relation.referencesSacavino, S., Democracia y educación en derechos humanos, Bogotá, Ediciones desde abajo, 2012.spa
dc.relation.referencesSalamanca, M., Casas-Casas, A., Otoya, A. (Eds.), Educación para la paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.spa
dc.relation.referencesSchultze-Kraft, M., Pacificación y poder civil en Centroamérica: las relaciones cívico-militares en el Salvador, Guatemala y Nicaragua en el posconflicto, Bogotá, Norma, 2005.spa
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la Paz Asociación Pro Derechos Humanos, Educar para la paz. Una propuesta posible, Madrid, Catarata, 1994.spa
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la paz Asociación pro Derechos Humanos, Educar en y para los Derechos Humanos, Madrid, Catarata, 2009.spa
dc.relation.referencesSerna, A., Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia y la investigación, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007.spa
dc.relation.referencesSouthwell, M., “Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina postdictatorial: el fin de algunos imaginarios”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nº 10, Rosario, Labor de Editor, 2002.spa
dc.relation.referencesTorres, F., 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica, Bogotá, Alfaomega, 2007.spa
dc.relation.referencesUgarriza, J., “La dimensión política del posconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos”, en: Revista Colombia Internacional, N° 77, Enero – Abril 2013, pp. 141-176.spa
dc.relation.referencesUNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción, París, 5–9 de octubre de 1998.spa
dc.relation.referencesUnimedios, “U.N. realizará cátedra de la paz en el 2015”, 28 de noviembre de 2014, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4344-u-nrealizara-catedra-de-la-paz-en-el-2015spa
dc.relation.referencesUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Observatorio de construcción de paz, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: 129 http://www.utadeo.edu.co/es/link/observatorio-de-construccion-depaz/117956/sobre-el-observatoriospa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC) de la Universidad Nacional de Colombia, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.piupc.unal.edu.cospa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Cátedra Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional “Formación de maestros y educadores para una Colombia en Paz”, Primer Semestre de 2015. Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/agendapedagogica/docs/notas/cat edra_abierta_formacion_maestros.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, A. (Comp.), Diálogos de La Habana: Miradas múltiples desde la Universidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013.spa
dc.relation.referencesVarios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006.spa
dc.relation.referencesVarios, Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), Bogotá, Buenos y Creativos, 2010.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R., La universidad de la ignorancia, Bogotá, Océano Sur, 2015spa
dc.relation.referencesWilhelmy, M., Política internacional: enfoques y realidades, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1988.spa
dc.relation.referencesWills, L., La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internos, Bogotá, Alfaomega, 2003.spa
dc.relation.referencesYarce, J. y Lopera, C., “Para soñar el futuro. Evolución, realidades y expectativas de la educación superior en Colombia (1992-2002)”, en: Yarce, J.; Lopera, C.; Pacheco, I., La educación superior en Colombia, Bogotá, IELSALC/UNESCO, 2002.spa
dc.relation.referencesZambrano, A., “Ciencias de la educación, Psicopedagogía y Didáctica”, en: Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, Venezuela, vol. 1, fasc. 1, 2007, pp. 71-96.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record