Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuarnizo Vargas, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorMadrigal Garzón, Alexander Emiliospa
dc.date.accessioned2017-03-16T20:59:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available2017-03-16T20:59:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18113
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/620
dc.description.abstractTrabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza una reflexión pedagógica sobre la educación y la pedagogía para la paz en el eventual posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana a partir de un análisis documental de experiencias internacionales y nacionales, buscando identificar elementos orientadores desde la reflexión pedagógica crítica para el caso colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía para la pazspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEducación para la paz - Colombiaspa
dc.subjectExperiencias internacionalesspa
dc.subjectPosconflicto armado - Colombiaspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectExperiencias educativasspa
dc.subjectReflexión pedagógica criticaspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.titleEducación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgreda, E. y Romero, O., Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior, San Juan de Pasto, CESMAG, 2007.
dc.relation.referencesAristóteles, La política, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
dc.relation.referencesArnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre A., Investigación educativa. Fundamentos y metodologías, Barcelona, Editorial Labor, 1992.
dc.relation.referencesBarahona, F., “La educación para la paz: un instrumento pedagógico para la transformación de la realidad”, en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesBárcena, F., El oficio de la ciudadanía, Barcelona, Paidós, 1997.
dc.relation.referencesBastida, A., Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz, Barcelona, Icaria, 1994.
dc.relation.referencesBejarano, J., “El papel de la sociedad civil en el proceso de paz”, en: Leal, F. (Ed.), Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1999, pp. 271-335.
dc.relation.referencesBejarano, J., Una agenda para la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995.
dc.relation.referencesBermúdez, S, “La universidad y la paz en Colombia”, en: Nómadas, Bogotá, Universidad Central, No. 14, abril de 2001, pp. 209-222.
dc.relation.referencesBraslavsky, C.; Cunha, L.; Filgueira, C.; Lémez, R., Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Santiago de Chile, 1989.
dc.relation.referencesCabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.
dc.relation.referencesCabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.
dc.relation.referencesCallejas, N., “La experiencia del post conflicto en Nicaragua”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesCamilloni, A., “Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales”, en: Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, 1997.
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP). Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.investigacion.unal.edu.co/piensapaz/#
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/perfiles-delcnmh
dc.relation.referencesChaclan, C., “Anotaciones sobre la educación para las poblaciones desarraigadas de Guatemala a causa del Conflicto Armado Interno”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, febrero 2015. (Documento inédito).
dc.relation.referencesComisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe Rettig, Chile. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.ddhh.gov.cl/ddhh_rettig.html
dc.relation.referencesComisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Informe Nunca Más, Argentina. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/publicaciones/informe-nunca-mas.aspx
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja, “¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?”, en: Documento de opinión, Dictamen del CICR, marzo de 2008. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf
dc.relation.referencesConferencia Episcopal de Colombia, Catecismo de la Iglesia Católica, Bogotá, Asociación de Editores del Catecismo-Carvajal, 1992.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país". Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL %2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 30 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Planeación, Bases del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, Dirección Nacional de Planeación, 2014.
dc.relation.referencesCorcuff, P., Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-092/94.
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-220/97.
dc.relation.referencesDavini, M., La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós, 1995.
dc.relation.referencesDe la Cruz, C. y Sasia, P., “La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, septiembre 2008, pp. 17-52.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B., La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, CIDES-UMSA, Asdi, La paz, Plural editores, 2007.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J., Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.
dc.relation.referencesDelgado, M.; Vargas, J.; Ramos, I., “Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, Septiembre 2008, pp. 63-90.
dc.relation.referencesDelors, J. et al., La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile, UNESCO, 1996.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública, Respuesta solicitud de información estrategia de pedagogía de paz. Radicado No. 20159000049992, 15 de marzo de 2015.
dc.relation.referencesEspinel, O.; Méndez, G.; Vélez, G., Formación Social y Política. Encuentro entre la pedagogía y la constitución de subjetividades, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Pedagogía, 2014. (Documento inédito).
dc.relation.referencesEstrada, J., “Transformaciones del capitalismo en Colombia. Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad”, en: Revista espacio crítico, No. 12, enero - junio de 2010.
dc.relation.referencesFisas, V., “Educar para una cultura de paz”, 200?. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Fisas_Educarpara-una-cultura-de-paz.pdf
dc.relation.referencesFisas, V., Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria Editorial, 1998.
dc.relation.referencesFlórez, R., Pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGrawHill, 2005
dc.relation.referencesFonseca, G., “La didáctica. Una posibilidad para comprender la práctica pedagógica”, Bogotá, Departamento de Postgrados - Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, noviembre 2012. (Documento inédito).
dc.relation.referencesFoucault, M., La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979.
dc.relation.referencesGaltung, J., “Paz” y “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”, en: Rubio, A. (ed.), Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, Granada, Universidad de Granada, 1993.
dc.relation.referencesGaray, L. (Coord.), Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 2002.
dc.relation.referencesGarcía-Ruíz, J., “Entre legitimidad, negociación y procesos sociales. Los roles posibles e inciertos de los académicos en los procesos de negociación a partir del caso guatemalteco” en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesGiroux, H., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1997.
dc.relation.referencesGómez, J., Educar para la paz, Madrid, Editorial CCS, 1992.
dc.relation.referencesGrave V., “Educar para la paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Informe General del Grupo de Memoria Histórica, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013.
dc.relation.referencesGrupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID), Base de datos de iniciativas universitarias internacionales de construcción de paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), 2008. (Documento inédito).
dc.relation.referencesGuarnizo, C., Asesoría de Proyecto, Guía N° 3. Universidad Pedagógica Nacional. (Documento de trabajo inédito).
dc.relation.referencesGuevara-Darlyn, N., “Las repercusiones del proceso de paz en el sector educativo salvadoreño”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesHeredia M., “Apuntes para una visión histórica de la noción de convivencia en el contexto educativo”, en: Revista de la Fundación Convivencia. No. 3, septiembre – diciembre de 2013.
dc.relation.referencesHernández, M. (Coord.), Programa: Javerianos por la Justicia y por la Paz, Proyecto: Programa Ahiṃsā Para constructores de Paz, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Equipo de formación de Javerianos por la Justicia y por la Paz, 200? (Documento inédito).
dc.relation.referencesHicks, D. (Comp.), Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, Madrid, Morata, 1993.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesInstituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, 2014. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Educación para la paz, la democracia y los Derechos Humanos, Memorias del Seminario, Chile, 1990.
dc.relation.referencesJares, X., Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Editorial Popular, 1991.
dc.relation.referencesJiménez, G., “Educación para la paz en Colombia”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.
dc.relation.referencesJiménez, M., “Programa de Pedagogía para la paz en el contexto Universitario”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.
dc.relation.referencesLópez, M., “Transiciones y reconciliaciones: cambios necesarios en el mundo actual”, en: Rodríguez, F. (Ed.), Cultivar la paz. Perspectivas desde la Universidad de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000.
dc.relation.referencesMadrigal, A., “Implicaciones del postconflicto colombiano en la agenda de seguridad regional suramericana: percepciones y aspiraciones”, en: Varios, Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas, Bogotá, UNIJUS- Universidad Nacional de Colombia, 2014.
dc.relation.referencesMaldonado, M., Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica, Bogotá, Editorial Magisterio, 2008.
dc.relation.referencesMedina, C., Conflicto armado y procesos de paz en Colombia. Memoria casos FARC-EP y ELN, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
dc.relation.referencesMejía, M. Educación y Pedagogías Críticas desde el Sur, Bogotá, Editorial Magisterio, 2012.
dc.relation.referencesMejía, M. y Restrepo, G., Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte, Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia, 1997.
dc.relation.referencesMesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 2012. Recuperado el 12 de febrero de 2015, en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTer minacionConflicto.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312145.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Respuesta solicitud de información Reglamentación de la Ley 1735 del 1 de septiembre de 2014 por la cual se establece la cátedra para la paz. Radicado Mineduc 2015-ER-061477, 7 de mayo de 2015.
dc.relation.referencesMockus, A., Pensar la universidad, Medellín, Fondo Editorial EAFIT, 2012.
dc.relation.referencesMonclús, A., Sabán, C., Educación para la paz. Contenidos y experiencias didácticas, Madrid, Editorial Síntesis, 1999.
dc.relation.referencesMosquera, C., “Retos de la educación para la paz en Colombia: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de paz?”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.
dc.relation.referencesMujica, R., “Educación y paz: interrelación, retos y logros”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesNasi, C. y Rettberg, A., “Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente”, en: Colombia Internacional, Bogotá, No. 62, jul - dic 2005, pp. 64 – 85.
dc.relation.referencesNot, L., Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1979.
dc.relation.referencesNussbaum, M., Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz-Panamericana, 2014.
dc.relation.referencesObservatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, New York, 1948. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz, Informe del Secretarlo General presentado de conformidad con la declaración aprobada el 31 de enero de 1992 en la Reunión en la Cumbre del Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuadragésimo séptimo periodo de sesiones A47/277, S/24111, 17 de junio de 1992
dc.relation.referencesOrtiz, A., Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la Educación?, Barranquilla, Antillas, 2009.
dc.relation.referencesPalacios, M., “La solución política al conflicto armado, 1982-1997”, en: Camacho, A., Leal, F. (Comp.), Armar la paz es desarmar la guerra, Bogotá, CEREC, Giro Editores, 1999, pp. 345-401.
dc.relation.referencesPapacchini, A., “Universidad, guerra y paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.
dc.relation.referencesPérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.
dc.relation.referencesPérez, G., Como educar para la democracia. Estrategias educativas, Madrid, Editorial Popular, 1997.
dc.relation.referencesPiñeres, F., “Pedagogía y saberes en la práctica profesional del docente universitario”, en: Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006, pp. 39- 98.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica, Constitución Política de Colombia de 1991, Bogotá, Impreandes, 1991.
dc.relation.referencesRamírez, G., “La educación para la paz”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.
dc.relation.referencesRendón, D. y Rojas, L., “Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas: historia de múltiples desgarramientos”, en: Varios, La formación docente en las políticas educativas Iberoamericanas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002.
dc.relation.referencesRestrepo, B., “Investigación en educación”, en: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social, Modulo 7, Bogotá, ICFES, 1996.
dc.relation.referencesRettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.
dc.relation.referencesRettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.
dc.relation.referencesRettberg, A., Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los 90 hasta hoy), Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006.
dc.relation.referencesRocha, J., “Retos y obstáculos en la formación de profesores universitarios en Derechos Humanos”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.
dc.relation.referencesRuiz, A., “Pedagogía crítica, democracia y formación”, en: Varios, Educación y democracia. Modernización de la escuela, Bogotá, Corporación Escuela Galán para el desarrollo de la Democracia, BID, UPN, Alcaldía Municipal de Soacha, 2012.
dc.relation.referencesRuiz, C., “Educación, universidad y democracia en chile”, en: Revista de Sociología, Nº 19, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, 2005, pp. 87 – 100.
dc.relation.referencesRunge, A. y Garcés, J., “Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana”, en: Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 9, No. 2, Julio - Diciembre de 2011, pp. 13- 25.
dc.relation.referencesRunge, A. y Muñoz, D., “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo una diferencia necesaria”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Manizales, Universidad de Caldas, No. 2, Vol. 8, pp. 75-96.
dc.relation.referencesRunge, A., Ensayos sobre pedagogía alemana, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2008.
dc.relation.referencesSacavino, S., Democracia y educación en derechos humanos, Bogotá, Ediciones desde abajo, 2012.
dc.relation.referencesSalamanca, M., Casas-Casas, A., Otoya, A. (Eds.), Educación para la paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
dc.relation.referencesSchultze-Kraft, M., Pacificación y poder civil en Centroamérica: las relaciones cívico-militares en el Salvador, Guatemala y Nicaragua en el posconflicto, Bogotá, Norma, 2005.
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la Paz Asociación Pro Derechos Humanos, Educar para la paz. Una propuesta posible, Madrid, Catarata, 1994.
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la paz Asociación pro Derechos Humanos, Educar en y para los Derechos Humanos, Madrid, Catarata, 2009.
dc.relation.referencesSerna, A., Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia y la investigación, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007.
dc.relation.referencesSouthwell, M., “Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina postdictatorial: el fin de algunos imaginarios”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nº 10, Rosario, Labor de Editor, 2002.
dc.relation.referencesTorres, F., 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica, Bogotá, Alfaomega, 2007.
dc.relation.referencesUgarriza, J., “La dimensión política del posconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos”, en: Revista Colombia Internacional, N° 77, Enero – Abril 2013, pp. 141-176.
dc.relation.referencesUNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción, París, 5–9 de octubre de 1998.
dc.relation.referencesUnimedios, “U.N. realizará cátedra de la paz en el 2015”, 28 de noviembre de 2014, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4344-u-nrealizara-catedra-de-la-paz-en-el-2015
dc.relation.referencesUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Observatorio de construcción de paz, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: 129 http://www.utadeo.edu.co/es/link/observatorio-de-construccion-depaz/117956/sobre-el-observatorio
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC) de la Universidad Nacional de Colombia, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.piupc.unal.edu.co
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Cátedra Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional “Formación de maestros y educadores para una Colombia en Paz”, Primer Semestre de 2015. Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/agendapedagogica/docs/notas/cat edra_abierta_formacion_maestros.pdf
dc.relation.referencesVargas, A. (Comp.), Diálogos de La Habana: Miradas múltiples desde la Universidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesVarios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006.
dc.relation.referencesVarios, Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), Bogotá, Buenos y Creativos, 2010.
dc.relation.referencesVega Cantor, R., La universidad de la ignorancia, Bogotá, Océano Sur, 2015
dc.relation.referencesWilhelmy, M., Política internacional: enfoques y realidades, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1988.
dc.relation.referencesWills, L., La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internos, Bogotá, Alfaomega, 2003.
dc.relation.referencesYarce, J. y Lopera, C., “Para soñar el futuro. Evolución, realidades y expectativas de la educación superior en Colombia (1992-2002)”, en: Yarce, J.; Lopera, C.; Pacheco, I., La educación superior en Colombia, Bogotá, IELSALC/UNESCO, 2002.
dc.relation.referencesZambrano, A., “Ciencias de la educación, Psicopedagogía y Didáctica”, en: Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, Venezuela, vol. 1, fasc. 1, 2007, pp. 71-96.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/