Show simple item record

dc.contributor.authorChapetón, Marcelaspa
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085
dc.identifier10.17227/01234870.26folios71.82
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6198
dc.description.abstractEste artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promoverla lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085/5044
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 71.82spa
dc.sourceRevista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 71.82spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectPrácticas de lecturaspa
dc.subjectPoblación en situación de desplazamientospa
dc.subjectFactores resilientesspa
dc.subjectResiliencia como proceso de construcciónspa
dc.title“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.spa
dc.subject.keywordsReading practiceseng
dc.subject.keywordsAdults in situations of displacementeng
dc.subject.keywordsResiliency factorseng
dc.subject.keywordsResiliency as a building processeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCohen, Louis y Manion, Lawrence. (1995). Research Met-hods in Education. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesCodhes. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá: Codhes, UNICEF Colombia: Echo.
dc.relation.referencesChapetón, Marcela. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Teoretical foundations. Folios,21, 3-16.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2002). Pedagogy of the Oppressed. 30th anniversary edition. Nueva York: Continuum.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGrotberg, Edith. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesHenderson, Nan y Milstein, Mike. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHubbard, Ruth y Miller, Brenda. (1999). Living the Questions: A guide for teacher-researchers. York, Maine: Stenhouse Publishers.
dc.relation.referencesInfante, Francisca. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Bue-nos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesKotliarenco, María Angélica. (1997). Estado del arte en resiliencia. Organización Mundial de la Salud, Fundación Kellog y CEANIM
dc.relation.referencesManciaux, Michel. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesMelillo, Aldo. (2002). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesMerriam, Sharan. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
dc.relation.referencesRosenblatt, Louise. (2002) Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesStrauss, Anselm y Corbin, Juliet. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Teory Procedures and Techniques. Londres: Sage Publications.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translated“I have arrived to find a place to live”. Practice readings regarding forced displacement : a case study.eng
dc.description.abstractenglishThis article provides a summary of the results of the research “Fosterimg Resiliency: A space for reading beyond the classroom boundaries” carried out in the context of forced displace-ment in Colombia. The main purposes of this case study research was to document, observe, and analyze the responses given by five adults in situation of displacement during the reading sessions and to promote reading as a resource in order building resiliency through dialogic experiences. As a result of this research, this article presents three main findings: 1) the social issues that emerged as critical during the dialogic experiences, 2) the resiliency factors present when dealing with adversity, and 3) the results of the resiliency-building process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0