Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo, Gloriaspa
dc.date.issued2002-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5464
dc.identifier10.17227/01203916.5464
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6177
dc.description.abstractLa discusión sobre Educación y Movilidad social es una temática presente en los estudios de economía y sociología de la educación. En Colombia en 1978 se publica el clásico estudio de Miguel Urrutia titulado Los de arriba y los de abajo. A mediados de los ochenta los trabajos de Cataño y de Uricoechea señalaron, desde la perspectiva sociológica, la precaria movilidad social asociada a la educación y anotaron una evidencia sorprendente: con más años de escolaridad, las nuevas generaciones sólo lograban permanecer en el escalafón social de sus padres. En el contexto actual, cuando la educación está presente como una variable asociada al desarrollo económico de los países, aparece el libro del actual sub-director del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria. El libro recoge investigaciones realizadas por el autor durante su vinculación a la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo –FEDESARROLLO-, con el apoyo de COLCIENCIAS y del mismo DNP. Como bien lo afirma el autor en la introducción de su libro, las aproximaciones presentadas sobre educación y movilidad social en los diferentes ensayos privilegian “lo factual sobre lo especulativo” y “los protagonistas le dan paso a las estadísticas”; “no hay historias humanas que inviten a la identificación, pero sí un retrato de la realidad social de un país que sigue intentando reconocerse en el espejo de sus propias culpas”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5464/4491
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 43 (2002): 2002spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleMovilidad social y educación. A propósito de los que suben y los que bajan de Alejandro Gaviria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0