Las vías de la educación ciudadana en Colombia

Date
2017-05-27Author
Torres, Juan Carlos
Pinilla Díaz, Alexis
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción deciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para talefecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y laaplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, susconocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dosvías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de culturaciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la quepredomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en laelaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [475]