Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto.
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Céspedes Jiménez, Ruth Milena | spa |
dc.contributor.author | Gómez Herrera, Luz Dary | spa |
dc.contributor.author | Peñuela Montañez, Karen Johana | spa |
dc.contributor.author | Pérez Duarte, Blanca Nidia | spa |
dc.contributor.author | Toro Rengifo, Edwin Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-06T13:31:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-06T13:31:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19313 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/616 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa a la Cátedra de la Paz decretada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca reflexionar la pertinencia de la implementación de una asignatura más en los planes de estudio de las instituciones educativas; lo mismo que movilizar en la escuela un discurso de paz, en medio de una coyuntura de negociaciones que vive el país y que ha reducido ese concepto tan amplio y complejo, a la firma de unos acuerdos con uno de los actores armados. Por eso se empezará dialogando con la cátedra y con la paz, para luego fundamentar una propuesta pedagógica alternativa, que plantea un trabajo transversal y multidisciplinar para el fortalecimiento de la convivencia, desde el abordaje del conflicto y la memoria; para lo cual, se retomarán algunos aspectos claves de la teoría y la pedagogía crítica, sobre todo en la manera como se concibe el saber, los sujetos maestro - estudiante y la escuela. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cátedra de la paz | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Pedagogía critica | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Armel Arenas, A. (2014, 01). Pensamientos para inspirar la cultura de la Paz. Cátedra de la Paz. Recuperado 04 2016, de Confederación Colombiana de Consumidores: http://www.ccconsumidores.org.co/index.php/catedra-para-la-paz | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2011). Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el desarrollo. Documento del Banco Mundial. | |
dc.relation.references | Cardenal, R., & González, L. A. (2002). El Salvador: la transición y sus problemas. San Salvador: UCA Editores. | |
dc.relation.references | CEPAL. (2011). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. | |
dc.relation.references | CODESOCIAL. (2009). Evaluación de modelos educativos flexibles para la atención de jóvenes desescolarizados en situación de desplazamiento y/o vulnerabilidad. CODESOCIAL. | |
dc.relation.references | Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 167-199. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado 04 2016, de Servicios Koinonia: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Ganem, P., & Ragasol, M. (2010). Piaget y Vygotski en el aula. El constructivismo como alternativa de trabajo docente. México D.F.: Limusa. | |
dc.relation.references | Heredia Duarte, M. I., & Rubio Gaviria, D. A. (2016). Paz, conflicto y escuela: ¿asuntos del mismo orden? Revista de Educación Fundación Convivencia , 39-5 | |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2005). Programa de Doctorado Interinstitucional. Recuperado 04 2016, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Enfasis%20Educacion%20Culturay%20De sarrollo%281%29.pdf | |
dc.relation.references | Insausti, X. (2013). Adorno, entre Hegel y Beethoven. Azafea. Rev. Filos. 1, 103-112 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2016). Acuerdo de Convivencia Estudiantes IPN. Bogotá: IPN. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios: La Plata. | |
dc.relation.references | Márquez Quintero, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: Fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 205-230. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2001). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México D.F.: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Melero Aguilar, N. (2011/2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, 339-355. | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Nora, P. (1984). Entre la memoria y la historia: los lugares de la memoria. Recuperado 04 04, 2016, de Módulo virtual: Memorias de la violencia: http://cholonautas.edu.pe/memoria/nora1.pdf | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 42-80 | |
dc.relation.references | Olivera Rodríguez, I. (2009). Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización. Anthropologica , 7-24. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes No.31, 26-33. | |
dc.relation.references | Pérez, B. (2016). Formación ético política en generaciones de resistencia al conflicto (En curso). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. P. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 165-188. | |
dc.relation.references | Rojas, M. (2014). La pedagogía: herramienta para apoyar la construcción de una paz duradera. Organización Internacional para las Migraciones OIM. | |
dc.relation.references | Sabatini, C. (1998). Educación ciudadana: qué y cómo de las mediciones de impacto. In P. M. Cueto, Educación, ciudadanía, democracia y participación (pp. 85-107). Lima: Grade. | |
dc.relation.references | Segura Velandia, C. J. (2000). Programa educativo para la paz y la reconciliación nacional: papel de la Universidad Pedagógica Nacional 1991-1996: I fase. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vargas Aldana, C. M. (1945-1957). Maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |