Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto

View/ Open
Date
20162016
Author
Céspedes Jiménez, Ruth Milena
Gómez Herrera, Luz Dary
Peñuela Montañez, Karen Johana
Pérez Duarte, Blanca Nidia Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
Director
Sánchez Rodríguez, Carmenza - asesor
Palabras claves
Cátedra de Paz
Tesis y Disertaciones Académicas
Conflicto, Cultura Política
Memoria
Paz
Ciudadanía
Escuela
Pedagogía Critica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se propone la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa a la Cátedra de la Paz decretada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca reflexionar la pertinencia de la implementación de una asignatura más en los planes de estudio de las instituciones educativas; lo mismo que movilizar en la escuela un discurso de paz, en medio de una coyuntura de negociaciones que vive el país y que ha reducido ese concepto tan amplio y complejo, a la firma de unos acuerdos con uno de los actores armados. Por eso se empezará dialogando con la cátedra y con la paz, para luego fundamentar una propuesta pedagógica alternativa, que plantea un trabajo transversal y multidisciplinar para el fortalecimiento de la convivencia, desde el abordaje del conflicto y la memoria; para lo cual, se retomarán algunos aspectos claves de la teoría y la pedagogía crítica, sobre todo en la manera como se concibe el saber, los sujetos maestro - estudiante y la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía