Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez, Absalónspa
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845
dc.identifier10.17227/01203916.845
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6159
dc.description.abstractEl presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/854
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/845/8855
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 123.140spa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCrianzaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.titleLa tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.spa
dc.subject.keywordsChildhoodseng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsParentingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCerda, H. (1986). La institución preescolar. Bogotá: U. Santo Tomas
dc.relation.referencesDusel, I. & Caruso, M. (2006). La invención del aula. Una genealo-gía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santilla.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973) Psicología y pedagogía. Barcelona:
dc.relation.referencesAriel.______, (1974) A dónde va la educación. Barcelona: Teide.
dc.relation.referencesVeyne, P. (1984). Foucault revolucionó la historia. En Cómo se es-cribe la historia, Madrid, Alianza Editorial.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents how Jean Piaget’s cognitive development theory is im-plemented belatedly in Colombia during last decades of 20th century and beginning of 21st century. Piaget's work final dissemination in Colombia Final Piaget’s work dissemination in Colombia, especially his cognitive develop-ment theory should be evaluated under certain possibility conditions, among them: firstly, the translation into Spanish of Jean Piaget’s work until the first half of 1970's, so this author stopped being read by a few Colombian intellec-tuals for giving access to his theory to the teacher training institutions of the country; secondly, preschool education spread in Colombia, which required the establishment of a charter for early childhood where the cognitive deve-lopment theory would play a critical role; and finally, the diffusion labor of the development theory, motivated by the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– founded in 1968, the Ministry of Education and Unicef, in order to transform directly two social practices, i.e. school educational and parenting practiceseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0