La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
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Date
2011-02-13Author
Jiménez, Absalón
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/845Metadata
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El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las úl-timas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la len-gua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del prees-colar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.
Abstract
This paper presents how Jean Piaget’s cognitive development theory is im-plemented belatedly in Colombia during last decades of 20th century and beginning of 21st century. Piaget's work final dissemination in Colombia Final Piaget’s work dissemination in Colombia, especially his cognitive develop-ment theory should be evaluated under certain possibility conditions, among them: firstly, the translation into Spanish of Jean Piaget’s work until the first half of 1970's, so this author stopped being read by a few Colombian intellec-tuals for giving access to his theory to the teacher training institutions of the country; secondly, preschool education spread in Colombia, which required the establishment of a charter for early childhood where the cognitive deve-lopment theory would play a critical role; and finally, the diffusion labor of the development theory, motivated by the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– founded in 1968, the Ministry of Education and Unicef, in order to transform directly two social practices, i.e. school educational and parenting practices
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional