Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez de la Roche, Maritzaspa
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505
dc.identifier10.17227/01203916.5505
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6153
dc.description.abstractEste artículo tiene como referencia la investigación en curso Representaciones sociales construidas por públicos infantiles, a partir del análisis de las “mediaciones” ejercidas por los medios y tecnologías de la comunicación54. Utilizando el concepto de “representaciones sociales”, el estudio se propone explorar los discursos e imágenes que construyen los niños –agrupados por categorías socioculturales–, y evaluar la influencia de los medios masivos de comunicación en sus representaciones de la realidad, y en su socialización política. Las relaciones de los niños con los medios se asumen como una actividad de producción de sentido desde el lugar social del niño, y no como simple reproducción. Tras una exposición sintética de hechos empíricos y debates teóricos, el artículo aborda el concepto de “representaciones sociales” y la pertinencia que tiene para la investigación emprendida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505/4532
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectPúblicos infantilesspa
dc.subjectMediacionesspa
dc.subjectSocialización políticaspa
dc.titleEl concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles.spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsYoung audienceseng
dc.subject.keywordsMediationseng
dc.subject.keywordsPolitical socializationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, Jean-Claude. “A abordagem estrutural das representações sociais”, en Silva Paredes, Antonia, y De Oliveira, Denise Cristina, ed. Estudos interdisciplinares de representação social. Goiania, Brasil: A-B Editora, 2ª edición, 2000. (La primera fue publicada en 1998).
dc.relation.referencesPrácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán, 2001. (Edición original: PUF, 1994).
dc.relation.referencesAlfaro, Rosa María, y Macassi, Sandro. Seducidos por la tele. Huellas educativas de la televisión en padres y niños. Lima: Calandria, 1995.
dc.relation.referencesAng, Len. “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en Dayan, Daniel, comp. En busca del público. Barcelona: Gedisa, 1997. (Edición original: Hermès 11-12 A la recherche du public. París: CNRS Editions, 1993).
dc.relation.references“Dallas and the ideology of Mass Culture” en During, Simon, ed. The Cultural Studies Reader. Londres y Nueva York: Routledge, 1993.
dc.relation.referencesDesperately Seeking the Audience. Londres: Routledge, 1991.
dc.relation.references“The nature of the audience”, en Dowing, John et alii, ed. Questioning the Media. Londres: Sage, 1995.
dc.relation.referencesAnzola, Patricia, y Cooper, Patricio. La investigación en Comunicación Social en Colombia. Lima: ACICS/DESCO, 1985.
dc.relation.referencesApple, Michael. “Educación, identidad y papas fritas baratas”, en Gentili, Pablo, comp. Cultura, política y currículo. Buenos Aires: Losada, 1997.
dc.relation.references“Poder, significação e identidade: sociología crítica da educação nos EUA”, en Cadernos de Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas (9):5-39, jul/dez, 1997.
dc.relation.referencesArato, Andrew, y Cohen, Jean. “Esfera pública y sociedad civil”, en Metapolítica. México, Vol. 3, N° 9, enero-marzo, 1999.
dc.relation.referencesAugé, Marc. Ficciones de fin de siglo. Barcelona: Gedisa, 2001. (Edición original: Fictions fin de siècle suivi de Que se passe-t-il?. París: Librairie Arthème Fayard, 2001).
dc.relation.referencesHacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1996. (Edición original: Pour une anthropologie des mondes contemporains. París: Aubier,1994).
dc.relation.referencesLa guerra de los sueños. Barcelona: Gedisa, 1998. (Edición original: La guerre des rèves, París:Editions du Seuil, 1997).
dc.relation.referencesBarrios, Leoncio. Familia y televisión. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, 1992.
dc.relation.referencesBerger, Peter. Invitation to Sociology. Estados Unidos: Doubleday and Co., 1963.
dc.relation.referencesBerger, Peter et alii. The Homeless Mind. Inglaterra: Penguin Books, 1973.
dc.relation.referencesBerger, Peter, y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 13ª reimpresión, 1995. (Edición original: The Social Construction of Reality.Londres: Allen Lane/ Penguin Press, 1967; primera edición en español: 1968).
dc.relation.referencesModernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós, 1997. (Edición original: Modernität, Pluralismus und Sinnkrise. Die Orientierung des Modernen Menschen. Gütersloh: Verlag Bertelsmann Stiftung, 1995).
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. La distinción. Madrid: Taurus, 1998. (Edición previa en español: 1988; edición original: La distinction. Editions de Minuit, 1979).
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Claude, y Passeron, Jean-Claude. El oficio del sociólogo. Madrid: Siglo XXI, 21ª edición, 1999. (Primera edición en español: 1975; edición original: Le metier de sociologue. París: Ecole Pratique de Hautes Etudes, 1973).
dc.relation.referencesLa reproducción. Madrid: Editorial Popular, 2001.
dc.relation.referencesBuckingham, David. Crecer en la era de los medios electrónicos. La Coruña, España: Morata, 2002. (Edición original: After the Death of Childhood. Growing up in the Age of Electronic Media. Gran Bretaña: Blackwell, 2000).
dc.relation.referencesMoving Images. Understanding Children ́s Emotional Responses to Television. Manchester University Press, 1996.
dc.relation.referencesThe Making of Citizens. Young People, News and Politics. Londres y Nueva York: Routledge, 2000.
dc.relation.referencesCastells, Manuel. The Information Age. Economy, Society and Culture. Blackwell Publishers, 1996.
dc.relation.referencesCastro, Santiago et alii.Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Pensar, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Universidad Javeriana, 1999.
dc.relation.referencesChombart de Lawe, Marie-Josée, y Feuerhahn, Nelly. “La représentation sociale dans le domaine de l ́enfance”, en Jodelet, Dense. Les représentations sociales. París: Presses Universitaires de France, 1989.
dc.relation.referencesCohn, Gabriel. Crítica y resignación. Fundamentos de la sociología de Max Weber.Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998. (Edición original: Crítica e resignação, Fundamentos da sociología de Max Weber).
dc.relation.referencesDagnino, Evelina. "Os movimentos sociais e a emergência de uma nova noção de cidadania", en Evelina Dagnino, org. Os anos 90: política e sociedade no Brasil. Brasiliense, 1994.
dc.relation.referencesDahlgren, Peter, y Sparks, Colin, ed. Communication and Citizenship. Journalism and the Public Sphere in the New Media Age. Londres y Nueva York: Routledge, 1991.
dc.relation.referencesDe Carvalho, José Jorge. Hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea.Cuadernos de Música Iberoamericana, Vol. I, N° 1, 1996.
dc.relation.referencesDurkheim, Emile. Educación y sociología. México: Coyoacán, 2ª edición, 1998.
dc.relation.referencesLa división del trabajo social. Madrid: Akal, 3ª edición,1995 (Edición original: 1893).
dc.relation.referencesLas formas elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial, 1993. (Edición original: 1912).
dc.relation.referencesLas reglas del método sociológico. Barcelona: Altaya, 1994. (Edición original: 1895).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article focuses on the research project “Social representations constructed by young audiences with special reference to the “mediations” exerted by the media and other communication technologies”. The concept of “social representations” is used both as a theoretical concern and as a tool for empirical work in order to explore the discourses and images produced by children belonging to different social and cultural groups. At the same time the study tries to assess the influence of the media on the representations constructed by children, and also on their political socialization. Children ́s relationship with the media is assumed as an active signifying process, and not merely as reproduction. The article starts with a presentation of relevant empirical facts and theoretical debates, and then goes on to present the concept of “social representations” and to show its relevance for the research.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0