El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles.
Citación
Fecha
2004-04-25Autor
López de la Roche, Maritza
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como referencia la investigación en curso Representaciones sociales construidas por públicos infantiles, a partir del análisis de las “mediaciones” ejercidas por los medios y tecnologías de la comunicación54. Utilizando el concepto de “representaciones sociales”, el estudio se propone explorar los discursos e imágenes que construyen los niños –agrupados por categorías socioculturales–, y evaluar la influencia de los medios masivos de comunicación en sus representaciones de la realidad, y en su socialización política. Las relaciones de los niños con los medios se asumen como una actividad de producción de sentido desde el lugar social del niño, y no como simple reproducción. Tras una exposición sintética de hechos empíricos y debates teóricos, el artículo aborda el concepto de “representaciones sociales” y la pertinencia que tiene para la investigación emprendida.
Abstract
This article focuses on the research project “Social representations constructed by young audiences with special reference to the “mediations” exerted by the media and other communication technologies”. The concept of “social representations” is used both as a theoretical concern and as a tool for empirical work in order to explore the discourses and images produced by children belonging to different social and cultural groups. At the same time the study tries to assess the influence of the media on the representations constructed by children, and also on their political socialization. Children ́s relationship with the media is assumed as an active signifying process, and not merely as reproduction. The article starts with a presentation of relevant empirical facts and theoretical debates, and then goes on to present the concept of “social representations” and to show its relevance for the research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional