Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
Citación
Fecha
2004-01-13Autor
Ojeda Suárez, Ernesto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944Palabras claves
Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Keyword
Field studyTravel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.
Abstract
The aim of this article is to identify the most important characteristics of the academic trips, known as field studies, as a pedagogic activity and didactic resource when teaching litterature. It pursues field studies’ litterary and pedagogic theoretic foundations, searching for their historic backgrounds, as well as for the dtfferent conceptions about academic trips as a way of learning and acquiring litterary knowledge by common people and litterature students as well. Furthermore, two pedagogical approaches are the focal points of this paper: teaching for human development and teaching for human knowledge. A un~fied pos ition is assu,ned, since one can realize that the latter is part of the former and the former can not be possible without the latter.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]