Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolano Bravo, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorMoreno Rincón, Raúl Santiagospa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:36:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available2017-07-07T15:36:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19317
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/614
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectPresiónspa
dc.subjectFísica - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectPrincipio de Arquímedesspa
dc.subjectFísica - Procesos de enseñanzaspa
dc.subjectCiencia ficción - Estrategias pedagógicaspa
dc.subjectDinámica de fluidosspa
dc.titleCiencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
dc.relation.referencesBarnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.
dc.relation.referencesBarnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35.
dc.relation.referencesCaamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesCastaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica.
dc.relation.referencesGarcía Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375.
dc.relation.referencesGroening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película].
dc.relation.referencesLibedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú.
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327.
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71.
dc.relation.referencesRedal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon.
dc.relation.referencesSagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta.
dc.relation.referencesVesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528.
dc.relation.referencesVillarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5
dc.relation.referencesZamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/