Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | Molano Bravo, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Moreno Rincón, Raúl Santiago | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:36:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:36:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19317 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/614 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciencia ficción | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Presión | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Principio de Arquímedes | spa |
dc.subject | Física - Procesos de enseñanza | spa |
dc.subject | Ciencia ficción - Estrategias pedagógica | spa |
dc.subject | Dinámica de fluidos | spa |
dc.title | Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A. | |
dc.relation.references | Barnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua. | |
dc.relation.references | Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35. | |
dc.relation.references | Caamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Castaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica. | |
dc.relation.references | García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375 | |
dc.relation.references | García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375. | |
dc.relation.references | Groening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película]. | |
dc.relation.references | Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Palacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122. | |
dc.relation.references | Palacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo. | |
dc.relation.references | Petit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327. | |
dc.relation.references | Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71. | |
dc.relation.references | Redal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon. | |
dc.relation.references | Sagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta. | |
dc.relation.references | Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528. | |
dc.relation.references | Villarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5 | |
dc.relation.references | Zamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |