Show simple item record

dc.contributor.advisorMolano Bravo, Carlos Andrés - directorspa
dc.contributor.authorMoreno Rincón, Raúl Santiagospa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:36:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available2017-07-07T15:36:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19317spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/614
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencia Ficciónspa
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEnseñanza de la Físicaspa
dc.subjectPresiónspa
dc.subjectFísica -- Enseñanza Secundariaspa
dc.subjectPrincipio de Arquímedesspa
dc.subjectFísica -- Procesos de Enseñanzaspa
dc.subjectCiencia Ficción -- Estrategias Pedagógicaspa
dc.subjectDinámica de Fluidosspa
dc.titleCiencia ficción en la enseñanza de la física. Una experiencia con estudiantes de grado once del instituto pedagógico nacionalspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesBarceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.spa
dc.relation.referencesBarnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.spa
dc.relation.referencesBarnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35.spa
dc.relation.referencesCaamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesCastaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica.spa
dc.relation.referencesGarcía Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375.spa
dc.relation.referencesGroening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película].spa
dc.relation.referencesLibedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.spa
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327.spa
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71.spa
dc.relation.referencesRedal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon.spa
dc.relation.referencesSagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta.spa
dc.relation.referencesVesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528.spa
dc.relation.referencesVillarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5spa
dc.relation.referencesZamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record