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dc.contributor.authorPabón Alvarado, Consuelospa
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651
dc.identifier10.17227/01203916.72rce159.176
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6149
dc.description.abstractLa tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/3992
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/8265
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 159.176spa
dc.subjectHombrespa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectCiencias humanasspa
dc.subjectMuerte del hombrespa
dc.subjectSuperhombrespa
dc.titleNacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.spa
dc.subject.keywordsManeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsHuman scienceseng
dc.subject.keywordsDeath of maneng
dc.subject.keywordsSuper-maneng
dc.subject.keywordsSubjectificationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe birth and death of man. The return of the tragic and the announcement of the Super-Man.eng
dc.description.abstractenglishThe thesis developed here uses as reference the works by Nietzsche, Artaud, Fou-cault, and Deleuze. Based on a proposal between theatrical and philosophical, it constructs a critique of the idea of Man and Human Sciences, by presenting them more like exercises of power-knowledge than effective claims of life on earth. It also demonstrates how the history of Man, with a capital letter, is recent (late ei-ghteenth and early nineteenth century), and how, since Nietzsche, this figure has been analyzed genealogically as a bearer of disease and decay, until reaching the announcement of the death of Man, or its overcoming with the Dionysiac construc-tion of the Super-Man. On the sensitive level, the text seeks, from three “cruel” acts that can be presented in a classroom, to in-corporate contemporary philosophical problems by making them vivid through conceptual characters that force the spec-tator to critically think and feel their present.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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