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dc.contributor.authorPabón Alvarado, Consuelospa
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651
dc.identifier10.17227/01203916.72rce159.176
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6149
dc.description.abstractLa tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/3992
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/8265
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 159.176spa
dc.subjectHombrespa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectCiencias humanasspa
dc.subjectMuerte del hombrespa
dc.subjectSuperhombrespa
dc.titleNacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.spa
dc.subject.keywordsManeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsHuman scienceseng
dc.subject.keywordsDeath of maneng
dc.subject.keywordsSuper-maneng
dc.subject.keywordsSubjectificationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalderón, P. (2003). Foucault por sí mismo (documental). Francia: Arte France-BFC Productions.
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dc.relation.referencesDeleuze, G. (2005b). La isla desierta y otros textos. España: Pre-textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G. & Guattari, F. (1993). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama.
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dc.relation.referencesFoucault, M. (1999, noviembre). La inquietud del otro. Cuaderno Trans-humantes. E. Garavito (Trad.). 43 y ss. Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. Documento oral del Instituto Nacional de la Comunicación visual (INCAV), Francia, transmitido por Radio France el 25 de junio de 1984, con ocasión de la muerte del filósofo
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático. Argentina: Siglo XXI.
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dc.relation.referencesNietzsche, F. (2002). Consideraciones intempestivas. Buenos Aires: Alianza.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe birth and death of man. The return of the tragic and the announcement of the Super-Man.eng
dc.description.abstractenglishThe thesis developed here uses as reference the works by Nietzsche, Artaud, Fou-cault, and Deleuze. Based on a proposal between theatrical and philosophical, it constructs a critique of the idea of Man and Human Sciences, by presenting them more like exercises of power-knowledge than effective claims of life on earth. It also demonstrates how the history of Man, with a capital letter, is recent (late ei-ghteenth and early nineteenth century), and how, since Nietzsche, this figure has been analyzed genealogically as a bearer of disease and decay, until reaching the announcement of the death of Man, or its overcoming with the Dionysiac construc-tion of the Super-Man. On the sensitive level, the text seeks, from three “cruel” acts that can be presented in a classroom, to in-corporate contemporary philosophical problems by making them vivid through conceptual characters that force the spec-tator to critically think and feel their present.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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