Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas

Date
2012-03-01Author
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1646Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se usa
el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para
discutir los resultados de un estudio de caso, el cual
describe la forma como un estudiante razona covariacionalmente
al enfrentarse a situaciones de variación
asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó
para desarrollar una línea convergente de indagación
(Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el
estudiante realizaba a medida que abordaba las situaciones
diseñadas para el estudio; dichas descripciones
fueron trianguladas con las producciones escritas y
los elementos teóricos. Desde las acciones que el estudiante
evidenció, se pudo observar que el proceso
de razonamiento covariacional no es un proceso lineal
pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone
en evidencia el hecho de que existen estudiantes que
pueden aproximarse a una interpretación variacional
de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija
un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio
se desprenden algunas implicaciones tanto para el
marco conceptual abordado en este estudio como para
el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional