
Date
2016-09-27Author
Figueiredo Salvi, Rosana
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4207Palabras claves
Diseños de investigación compleja; investigación; arreglos; interdisciplinaria; enseñanza y aprendizaje
Complex research designs; research; arrangements; interdisciplinarity; teaching and learning
Desenhos de pesquisa complexa; arranjos de pesquisa; interdisciplinaridade; ensino e aprendizagem
Metadata
Show full item recordAbstract
El mundo contemporáneo pasa por procesos de rápidos y profundos cambios. Un aspecto de este periodo es la aceptación de que las teorías, los conceptos, los modelos y las soluciones considerados suficientes para resolver problemas científicos y sociales, en la actualidad son objeto de cuestionamiento. Esto lleva a pensar que lo que está en crisis es el modelo general de la civilización. La aceptación de este supuesto implica la bús- queda de prácticas que anhelan diferentes diseños de investigación. Inter, multi y transdisciplinariedad aparecen como alternativas para el diálogo y la integración de los conocimientos que se dan por separado. Se asume la composición entre teorías, métodos y temas de investigación con el fin de ampliar la comprensión de los problemas en el campo de la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este texto se usan ejemplos inspirados en las actividades de un grupo de estudios multidisciplinarios con el fin de demostrar las posibilidades de acuerdos de investigación guiados por estrategias múltiples y mixtas para lograr diseños de investigación complejos. Desde diferentes perspectivas de investigación presenta el resultado de un enfoque interdisciplinario en el campo de la educación científica. The contemporary world goes thorough processes of rapid and deep changes. This period is marked, among other factors, by the acceptance of the fact that theories, concepts, models and solutions considered sufficient in solving scientific and social problems are being questioned. This suggests that the real crisis is associated with this model of civilization. Accepting this assumption implies searching practices that look for different research designs. Inter, multi, and transdisciplinarity appear as alternatives that enable dialogue and the integration of knowledges that occur independently. It will be a composition made up of theories, methods and research topics in order to broaden the understanding of common problems in the field of research on the teaching and learning process. This article presents examples inspired by the activities of a multidisciplinary studies group in order to show potential research agree- ments led by multiple and mixed strategies, aimed at getting complex research designs. The result of an interdisciplinary approach in the field of science education from different investigative perspectives is presented. O mundo contemporâneo passa por processos de rápidas e profundas transformações. Um dos aspectos desse período reside na aceitação de que teorias, conceitos, modelos e soluções anteriormente considerados suficientes na resolução de problemas científicos e sociais passam por um crivo crítico e se dão como alvo de questionamentos, levando a pensar que o que está em crise é o modelo geral de civilização. Aceitar tal pressuposto implica na busca de práticas que almejem diferentes desenhos de pesquisas. Inter, multi e transdisciplinaridade aparecem como alternativas para o diálogo entre saberes, integrando conhecimentos que se dão em separado. Pressupõe-se a composição entre teorias, métodos e temas de pesquisa a fim de ampliar o entendimento acerca de problemas frequentemente enfrentados no campo da investigação dos processos de ensino e aprendizagem. No presente artigo, faz se uso de exemplos inspirados nas atividades de um grupo de estudos multidisciplinar com o objetivo de demonstrar possibilidades de arranjos de pesquisa norteados por estratégias múltiplas e mistas para alcançar desenhos de pesquisa complexa. Sob diferentes perspectivas investi- gativas apresenta-se o resultado de um olhar interdisciplinar no campo da educação científica.
Editorial
Anekumene
Fuente
Collections
- Anekumene [138]