Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKestere, Ivetaspa
dc.contributor.authorKalke, Baibaspa
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024
dc.identifier10.17227/01203916.68rce19.40
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6093
dc.description.abstractDebido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudian-tes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Le-tonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apa-riencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/2703
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/8547
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 19.40spa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectImagen del maestrospa
dc.subjectProfesión docentespa
dc.subjectLetoniaspa
dc.titleThe visual image of teachers : a ten-country perspective.spa
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsTeacher’s visual imageeng
dc.subject.keywordsTeacher’s professioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLa imagen del maestro vista desde diez países.spa
dc.description.abstractenglishDue to the teaching and learning social interaction, an image of teachers is formed within the students’ mind, which is later reproduced in the public space. We understand image as a phenomenon taking place in human consciousness as a result of social experience in the form of sign systems. As the research shows, the teacher’s image in the public space is not always positive. Conse-quently, the prestige of the profession is negatively affected. In order to under-stand the mechanism by which the teacher’s image is formed within the collec-tive memory of society, we started a series of studies meant to find out the state of the art. What is the image of a typical teacher according to current students? One of the studies was carried out during the 2011-2012 academic year, undereng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0