Show simple item record

dc.contributor.authorGomes Dias, Alfredospa
dc.contributor.authorJoão Hortas, Mariaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:13:11Z
dc.date.available2017-12-13T22:13:11Z
dc.date.issued2016-09-27
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6091
dc.descriptionLa naturaleza sistémica e integrada del conocimiento histórico y geográfico permite, desde las posibilidades que ofrecen las áreas de Estudio del Entorno Social y de Historia y Geografía de Portugal (6-12 años), implementar los currículos locales centrados en elementos patrimoniales reconocidos (visibles) o ignorados (invisibles) por la comunidad. Hay también un segundo nivel de invisibilidad de los lugares, que se produce tras el conocimiento que tenemos de ellos, cuando se les dan nuevos significados. Trabajar esta invisibilidad de los lugares incluye la identificación, el conocimiento y el análisis del patrimonio que le da singularidad. Esto solo es posible si lo integramos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje del entorno local, permitiendo la construcción de puentes hacia el currículo nacional. Así, la enseñanza de las Ciencias Sociales presupone: (1) establecer una relación entre el potencial del patrimonio local, material e inmaterial para construir un currículo local; (2) el desarrollo de métodos y técnicas específicas de la historia y la geografía para el análisis de los lugares; (3) la valorización del patrimonio local y su importancia en relación con el currículo nacional.spa
dc.descriptionO carácter sistémico e integrado do conhecimento histórico-geográfico implica identificar as potencialidades das áreas disciplinares de Estudo do Meio Social e de História e Geografia de Portugal (6-12 anos), no sentido da construção e implementação de currículos locais. Esta abordagem ao ensino e aprendizagem das Ciências Sociais naquelas idades pressupõe (1) estabelecer a relação entre as potencialidades do património local, material e imaterial, e a construção de um currículo local; (2) desenvolver métodos e técnicas específicas da História e da Geografia para a análise dos recursos patrimoniais dos lugares; (3) valorizar o património local e a sua pertinência na articulação com o Currículo Nacional.por
dc.descriptionThe systemic and integrated nature of historical and geographical knowledge involves identifying the potentialities of the subjects Study of Social Environment and History and Geography of Portugal (6-12 years), in order to implement local curricula. This approach to the teaching and learning of Social Sciences in these ages requires (1) the establishment of the relationship between the potentialities of the local heritage, both tangible and intangible, and the construction of a local curriculum; (2) the development of specific methods and techniques of history and geography for the analysis of heritage resources of the places; (3) the enhancement of the local heritage and its relevance in conjunction with the national curriculum.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherAnekumenespa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4126/3521
dc.rightsCopyright (c) 2016 Anekumenespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnekumene; Núm. 7 (2014); 9-17spa
dc.source2248-5376spa
dc.subjectpatrimonio local; flexibilidad curricular; lugar; competenciasspa
dc.subjectPatrimónio local; flexibilidade curricular; lugar; competênciasspa
dc.subjectlocal heritage; curricular flexibility; place; skillsspa
dc.titleHistoria y Geografía en la Educación Básica (6-12 años) y la (in)visibilidad de los lugares de la ciudadspa
dc.titleHistória e Geografia na Educação Básica (6-12 anos) e a (in)visibilidade dos lugares da cidadespa
dc.titleHistory and Geography in Primary School (6-12 years old) and the city places’ (in)visibilityspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record