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dc.contributor.authorRamos Rodríguez, Froilánspa
dc.date2016-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508
dc.identifier10.17227/01234870.43folios3.15
dc.descriptionDOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.42folios179.187This paper analyzes the presence of autobiographical traits from Teresa de la Parra (1889-1936) in the book Iphigenia. Diary of a young lady who wrote because she was annoyed (1924), as one of the few cases of Latin American women writers in the twentieth century. In this regard, it explores three aspects: 1. The intellectual development and literary career of the author; 2. The description of the female protagonist of the novel, Maria Eugenia Alonso; and 3. The relationship of Teresa de la Parra and image of the woman educated through the character of Maria Eugenia. To conclude from a historical perspective, the book Iphigenia, and its creator, represents a testimony of literature, promoting a clearer understanding of Latin American women, who had access to education, during the early twentieth century.eng
dc.descriptionEste ensayo analiza la presencia de rasgos autobiográficos de Teresa de la Parra (1889-1936) en su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), uno de los pocos casos de una mujer escritora latinoamericana en los años veinte. Se profundiza en tres aspectos: 1. La formación intelectual y trayectoria literaria de la autora; 2. La descripción de la dama protagonista de la novela, María Eugenia Alonso; y 3. La relación de Teresa de la Parra y la imagen de la mujer educada a través del personaje de María Eugenia. En suma, desde una perspectiva histórica, la obra Ifigenia, y su propia creadora, representan un testimonio de la literatura sobre la comprensión de una parte de las mujeres latinoamericanas que tuvieron acceso a la educación, a principios de la vigésima centuria.spa
dc.descriptionEste ensaio analisa a presença de rasgos autobiográficos de Teresa de la Parra (1889-1936) em sua obra Ifigênia. O diário duma senhorita que escreveu por que ela se incomodava (1924), um dos poucos casos duma mulher escritora latino-americana nos anos vinte. Aprofunda-se em três aspetos: 1. A formação intelectual e trajetória literária da autora; 2. A descrição da dama protagonista da novela, Maria Eugenia Alonso; e 3. A relação de Teresa de la Parra e a imagem da mulher educada através do personagem de Maria Eugenia. Em suma, desde a perspectiva histórica, a obra Ifigênia, e sua própria criadora, representam um testemunho da literatura sob a compreensão de uma parte das mulheres latino-americanas, que tiveram aceso à educação, a princípios da vigésima centúria.por
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508/3102
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Foliosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 3.15spa
dc.sourceRevista Folios; No 43 (2016): ene-jun; 3.15spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.titleTeresa de la Parra and Iphigenia (1924): Woman and Writingspa
dc.titleTeresa de la Parra e Ifigenia (1924): Mujer y escrituraspa
dc.titleTeresa de la Parra e Ifigênia (1924): mulher e escritoraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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