El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
Citación
Fecha
2011-01-01Autor
Gómez Esteban, Jairo Hernando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733Palabras claves
Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
Keyword
Computerized memoryCollective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación.
Abstract
The conception of memory analyzed from two perspectives, one of these being psychological and the other one being a collective construction, and taking into account the influence of new technologies that exist in our current context, shows that education has a very important role because it is considered to be the bridge between these two conceptions, as both of them are essential parts of identity and subjectivity construction today. As a result, the purpose of the following article is to analyze these two points of view about memory and its methodological and theoretical implications in education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]